La venda mágica que muestra tus signos vitales

Cómoda, segura, se pega a tu mano y tiene solo un milímetro de grosor, una ‘segunda piel’ que monitoriza tu salud y podría cambiar la relación entre tu médico y tú. Veamos como funciona

Esta ‘malla’ de oro integrada en polímero soluble es completamente transpirable y flexible, por lo que no causa ningún daño a la piel. (Foto: Someya Laboratory/<a href="http://www.theshillongtimes.com/2017/07/18/new-wearable-e-skin-sensor-boosts-health-monitoring/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:The Shillong Times;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">The Shillong Times</a>)

Si todo va bien en unos tres años podrías lucir (en el dorso de tu mano) esta revolucionaria ‘pegatina’ que tiene la capacidad de monitorizar todo lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo. Un proyecto ultrafuturista, desarrollado por científicos japoneses de la Universidad de Tokyo, que podría transformar por completo el mundo de la medicina.

El dispositivo -presentado en la revista Nature Nano Technology– puede mostrar sin problemas un electrocardiograma al igual que otras funciones vinculadas a la salud. Las lecturas o formas de onda del electrocardiograma pueden visualizarse en la pantalla en tiempo real, enviarse a la nube o a un dispositivo de memoria donde se almacena la información.

Cuenta con una pantalla elástica ultrafina que se ajusta perfectamente a la piel y puede mostrar un electrocardiograma grabado por un sensor de electrodos en la piel. La piel electrónica despliega datos como ritmo cardiaco, presión sanguínea o temperatura. (Foto:<a href="https://www.japantimes.co.jp/news/2018/02/18/national/science-health/japanese-teams-bandage-like-health-monitor-messaging-display-revolutionize-medical-care/#.WpU373xG3IU" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:The Japan Times;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link "> The Japan Times</a>)

Contiene un polímero –soluble en agua– de alcohol de polivinilo (PVA) y una capa de oro, un viejo conocido conductor de electricidad, como ya mostraron otros investigadores en experimentos similares, que convierte tu piel en pantalla.

Sin embargo, aunque este nuevo dispositivo, se parece a estos sofisticados tatuajes porque se aplica de forma similar, esparciendo un poco de agua en la piel y aplicando después el parche, sus funciones van mucho más allá de la estética.

El tejido cuenta con un sensor para medir las variables vitales y luces LED para mostrar texto. La información puede ser enviada de forma inalámbrica a un smartphone

Además de monitorizar tus signos vitales, mide la temperatura corporal, la presión y la mioelectricidad, es decir, las propiedades eléctricas de tus músculos.

A pesar de su pantalla electrónica este ingenioso invento se adapta con facilidad a todo tipo de piel gracias a que el PVA se disuelve y permite al dispositivo pegarse sin problemas, incluso a las superficies curvilíneas.

Otra ventaja, que su increíble flexibilidad permite al usuario llevarlo mientras desempeña sus tareas diarias. ¡Y todo esto con tan solo un milímetro de grosor! Hasta ahora este tipo de parches cutáneos multisensoriales no permitían la transpiración y causaban irritaciones e inflamaciones en la piel. Problemas que han sido resueltos.

En este modelo el dedo índice actúa como conductor y se ha colocado una luz LED casi en el nacimiento de la uña. (Foto: TAKAO SOMEYA RESEARCH GROUP)
En este modelo el dedo índice actúa como conductor y se ha colocado una luz LED casi en el nacimiento de la uña. (Foto: TAKAO SOMEYA RESEARCH GROUP)

“Hemos observado que estos dispositivos se pueden usar durante una semana o más para un llevar a cabo un monitoreo continuo, necesario en el uso práctico de aplicaciones médicas y deportivas”, cuenta el profesor Takao Someya, líder de la investigación.

Crean un parche electrónico que monitorea la salud
Una matriz de conductores unidos a una punta de los dedos. (Someya Laboratory)

Sus aplicaciones van desde el campo de la medicina hasta el de cuidado de niños o ancianos. Sin duda se trata de un invento revolucionario que pretende mejorar la accesibilidad de la información y disminuir las visitas hospitalarias de las personas mayores o los enfermos con poca movilidad.

Así lo explica Someya: “La actual sociedad del envejecimiento requiere sensores portátiles fáciles de usar para controlar los signos vitales del paciente a fin de reducir la carga de los pacientes y familiares que brindan cuidados de enfermería”.

Se puede estirar hasta 45 por ciento por encima de su tamaño original. (Foto: TAKAO SOMEYA RESEARCH GROUP)
Se puede estirar hasta 45 por ciento por encima de su tamaño original. (Foto: TAKAO SOMEYA RESEARCH GROUP)

Y gracias a su sencillo funcionamiento cualquiera puede usarlo, especialmente los familiares y cuidadores de pacientes. También promete aliviar la presión sobre los sistemas de atención sanitaria domiciliaria en las sociedades que envejecen, a través de un seguimiento continuo y no invasivo de la salud y del autocuidado en el hogar.

También te puede interesar:

La bombilla (antibacteriana) que querrás tener en casa

La prueba médica (que tendremos que pasar) para obtener o prorrogar el permiso de conducción

El poder oculto del abeto (negro) que aleja las superbacterias

La terapia anti-constipados para toda la familia (incluso embarazadas y bebés)