Anuncios

La ventaja de estar casado: los melanomas se detectan antes

Los solteros, viudos o divorciados no tendrían esa ‘suerte’. Que tu cónyuge sea capaz de detectar precozmente este cáncer de piel (mortal) es fundamental para que haya mejores resultados

El matrimonio tiene un beneficio adicional, ayuda a detectar el <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/sabes-fotoprotegerte-bien-082410226.html" data-ylk="slk:cáncer de piel;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">cáncer de piel </a>antes que en personas que están solteras, divorciadas o viudas, de acuerdo con un nuevo estudio.(Foto: Getty)

El estado civil se asocia con la detección más temprana del melanoma localizado y los pacientes casados tienen más probabilidades de presentar tumores en etapa inicial que los pacientes que nunca estuvieron casados, divorciados o enviudaron, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos.

Para demostrarlo, los investigadores estudiaron a 52.063 pacientes identificados en la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados finales (SEER, por sus siglas en inglés) con diagnóstico de melanoma sin evidencia de metástasis regionales o distantes y con estado civil registrado y estado de ganglio centinela desde 2010 hasta 2014.

Casi el 80 por ciento de los españoles entre los 20 y 50 años no han ido nunca a un dermatólogo para revisar sus lunares y descartar posibles melanomas. (Foto: Getty)
Casi el 80 por ciento de los españoles entre los 20 y 50 años no han ido nunca a un dermatólogo para revisar sus lunares y descartar posibles melanomas. (Foto: Getty)

En el estudio, se tuvieron en cuenta el estado civil de casado, nunca casado, divorciado o viudo, el estadio tumoral al momento de la presentación y si se realizó una biopsia del ganglio centinela en lesiones con un grosor mayor de 1 mm. Los investigadores señalan que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden controlar las diferencias naturales que podrían explicar los hallazgos.

Una vez que los cónyuges han notado las lesiones sospechosas y se dirigen a sus médicos, el segundo estudio indica que se beneficiarían al reunirse con un dermatólogo especializado.

Las parejas que conviven tienen más oportunidades de ‘explorar’ sus cuerpos y detectar (aunque sea accidentalmente) pequeñas lesiones. (Foto: Getty)
Las parejas que conviven tienen más oportunidades de ‘explorar’ sus cuerpos y detectar (aunque sea accidentalmente) pequeñas lesiones. (Foto: Getty)

El estado civil se vinculó con una presentación más precoz del melanoma localizado, y los pacientes casados tienden a registrar un tumor en estadio temprano y es más probable que se sometan a una biopsia del ganglio centinela para los tumores.

El ganglio centinela es el más cercano a un tumor y el que se diseminaría en primer lugar. Entre las limitaciones del estudio están que se desconocía si las personas solteras tenían relaciones sin casarse y la posible clasificación errónea de datos.

En cualquier caso los hallazgos sugieren que las personas no casadas deben de pedir a familiares o amigos que les revisen la piel o que se examinen frecuentemente con dermatólogos.

¿Cuidas tu piel? ¿Y la de tu pareja? ¿Le compras tú las cremas y le insistes en que se ponga protector solar? ¿Alguna vez has revisado sus lunares?

También te puede interesar:

Los sitios ‘raros’ en los que puede aparecer un melanoma (y cómo detectarlo)

¿Sabes ‘fotoprotegerte’ bien?

Broncearse, ¿moda o salud?

Cuida tu piel y prevén el cáncer cutáneo con estos 5 consejos