La verdadera historia del mal rollo entre Ellen Pompeo y Patrick Dempsey tras las cámaras de Anatomía de Grey

Anatomía de Grey es una de las series de televisión estadounidense más longevas lo que ha posibilitado la participación de numerosos intérpretes. Uno de los más recordados es Patrick Dempsey quien se unió a la serie de ABC en 2005 encarnando al neurocirujano Derek Shepherd hasta 2015, año en que abandonó el proyecto creado por Shonda Rhimes. Los rumores sobre el motivo por el cual la estrella de 53 años decidió desligarse del drama médico no han cesado desde que se conoció el destino del personaje y siempre apuntan a la misma dirección: ¿Ellen Pompeo estuvo implicada en la marcha del crush de Meredith?

(©Kelsey McNeal/ABC)

En la undécima temporada Derek fue atropellado por un coche y eliminado de la serie drásticamente y sin contemplaciones cuando la doctora Grey estaba embarazada de su tercer hijo por lo que los fans incluso llegaron a temer que la pérdida de este personaje crucial en la trama provocara el cierre de Anatomía de Grey. El episodio en cuestión se titula Cómo salvar a una vida y fue emitido por primera vez el 23 de abril de 2015 en Estados Unidos.

Desde entonces, Patrick Dempsey ha aparecido en la secuela Bridget Jones's Baby junto a Renee Zellweger y se ha centrado en su carrera automovilística. Sin embargo, durante su etapa más exitosa en la historia que narra el día a día de los cirujanos de un ficticio hospital de Seattle todo indica que el actor se contagió del propio drama que se cuece delante de las cámaras.

Patrick Dempsey abandonó el set con más pena que gloria tras once temporadas y 252 episodios metiéndose en la piel de un especialista en neurocirugía atractivo e inteligente que se concebía como el alma del romance sobre el que giraba la serie y quizás por esto sorprendió tanto que la creadora estadounidense escribiera el desenlace más frustrante posible para el príncipe azul de esta historia. Pero todo tiene una explicación. Según dejó caer Ellen Pompeo en una entrevista para Entertainment Tonight el pasado año la decisión de acabar de un plumazo con el personaje era la respuesta a una mala conducta del protagonista al que todavía le quedaba un año de contrato: “Sólo te matan cuando tu comportamiento es malo. Si eres un buen actor, mueres bien".

De cualquier manera Patrick Dempsey, como ocurrió con su personaje, tampoco tuvo una despedida precisamente triunfante por problemas detrás de las cámaras demostrando una vez más que el roce no hace el cariño como comprobamos en los míticos títulos Sexo en Nueva YorkEmbrujadas.

(©Ron Tom/ABC)

Según apuntó una fuente a la revista InTouch –en un artículo que el medio eliminó de su web- una relación extramatrimonial del actor con una mujer miembro de producción meses atrás de su despedida había afectado a su profesionalidad en el set e incluso había dañado su relación con el resto del equipo que sentía aprecio por su pareja. Las mayores desavenencias se produjeron con Ellen Pompeo, amiga íntima de Jillian Fink, cuando precisamente fue ella quien insistió a Shonda Rhimes que el veterano intérprete era idóneo como interés romántico para esta historia. Y eso que la guionista tenía otros planes y pretendía que Isaiah Washington, encargado del papel de Preston Burke, fuera el amante de la residente. Otro actor que, por cierto, fue despedido en 2007 después de usar un insulto homofóbico contra su compañero de reparto T. R. Knight durante una discusión en el set de rodaje.

Tras esta circunstancia la relación entre ambas estrellas de Anatomía de Grey es poco idílica. La prueba de ello es que desde el turbio abandono del encargado de dar vida a McDreamy no se cruzan palabra. La propia actriz sorprendió con esta confesión en el programa de Facebook Red Table Talk presentado por la actriz Jada Pinkett Smith: “No nos hemos hablado desde que abandonó la serie”. Ellen Pompeo puntualizó que "normalmente, cuando la gente abandona la serie, es como que necesitan reencontrarse a sí mismos, descubrir quiénes son sin la serie porque la serie te quita mucho tiempo de tu vida. Necesitas ese tiempo para descubrir quién eres fuera de la serie. Así que no hemos hablado desde entonces".

No obstante, la intérprete estadounidense de 49 años afirmó que no guarda resentimientos hacia su compañero de rodaje: "No tengo ningún tipo de resentimiento contra él. Es un actor maravilloso e hicimos la mejor televisión que podríamos haber hecho juntos. Es un hombre con mucho talento. Trabajamos juntos durante 11 años increíbles".

Es más, tras bromear sobre “todo lo que puedes hacer sin un pene" en el drama médico, también se deshizo en halagos hacia Patrick Dempsey en otra charla con la presentadora de The Ellen DeGeneres Show donde aseguró que "lo extrañamos mucho, pero sí, a la serie le está yendo muy bien". Y es que la protagonista de Anatomía de Grey considera que Meredith sin Derek fue un cambio que permitió a la ficción poder llegar al siguiente nivel.

De cualquier manera, el distanciamiento entre una de las parejas ficticias más queridas de las televisión no fue ni mucho menos casual si atendemos a las cuestiones económicas que también dinamitaron su trato.

Y es que Ellen Pompeo desveló a The Hollywood Reporter la lucha que siempre mantuvo por su sueldo en la ficción porque incluso llegaron a utilizar a Patrick Dempsey para negarle sus reivindicaciones que eran, básicamente, obtener un salario de acuerdo a su rol de estrella. "Para mí, la marcha de Patrick fue un momento decisivo en cuanto a negociaciones. Siempre lo usaron como arma contra mí: No te necesitamos, tenemos a Patrick. Y lo hicieron durante años. No sé si eso también se lo hicieron a él, porque nunca discutimos nuestros acuerdos”. La actriz de Hollywood además recordó que "hubo muchas veces en las que le hablé de unirnos para negociar, pero nunca estuvo interesado en eso".

Las últimas declaraciones de la actriz este mismo mes de junio han levantado ampollas, tanto que ha tenido que explicarse a través de las redes sociales después de que los fans cargaran contra la protagonista porque todavía siga hablando sobre el ambiente tóxico detrás de las cámaras de Anatomía de Grey y menospreciado indirectamente a Patrick Dempsey. Y es que según ha revelado en su encuentro con Taraji P. Henson para la serie Actors on Actors de Variety, en los primeros diez años de grabaciones se experimentó un "comportamiento muy negativo".

“Ninguno de mis comentarios impresos se hizo para hablar mal de alguien. Esto no es tan productivo. Mis palabras sobre mi viaje siempre están destinadas a inspirar y reflexionar. Mi crítica es muy obvia y yo no soy sutil sobre eso, todos ustedes ya deberían saber", publicó en Twitter justificando sus palabras.

Tras el abandono de Patrick Dempsey, Ellen Pompeo ha seguido capitaneando las sucesivas entregas del drama médico porque, tal y como reveló el pasado año en Entertainment Weekly, "todavía estoy luchando para que la calidad de la serie sea buena y para que los actores sean felices”. Su contrato se extiende por ahora hasta la decimosexta temporada que finalizará en 2020.

¿Qué pasara cuando Anatomía de Grey se cierre para siempre? ¿Será entonces cuando Ellen Pompeo y Patrick Dempsey recuperen su estrecha amistad y su química interpretativa en nuevos proyectos? ¿O la protagonista optará por despotricar sobre un rodaje fantástico a ojos de la audiencia que ha sido un desastre detrás de las cámaras?

Para seguir leyendo:

¿Ellen Pompeo abandona Anatomía de Grey? Esta es la rotunda respuesta de la actriz

Ellen Pompeo confiesa que usaban a Patrick Dempsey para extorsionarla