Anuncios

El Laborismo expone un "plan verde" como alternativa a la crisis energética

Londres, 26 sep (EFE).- La portavoz de Economía del Partido Laborista británico, Rachel Reeves, expuso este lunes un "plan de prosperidad verde" como "única solución sostenible a la crisis energética", centrado en el crecimiento económico en el Reino Unido con inversión en renovables y energía nuclear.

En un discurso pronunciado en el marco de la conferencia anual del Laborismo, que este año se celebra en Liverpool, Reeves prometió que si el partido llegara al poder ella se convertiría en la "primera ministra de Economía 'verde' del Reino Unido".

Entre sus planes, aseguró que un Gobierno laborista generará toda la electricidad nacional de recursos renovables para 2030, al tiempo que lamentó que el parque eólico más grande de Escocia fabrique las palas de sus molinos en el extranjero cuando los empleos de energía verde deberían generarse en este país.

"Tenemos la capacidad, pero queremos que los empleos estén aquí, queremos que las fábricas estén aquí y queremos que los negocios británicos estén a la cabeza", dijo.

Según confirmó, el Laborismo establecería además un fondo soberano para invertir en nuevas industrias verdes, como fábricas de baterías eléctricas o parques eólicos.

"Ese es un plan real para el clima. Este es un plan real para el crecimiento. Y este es un plan real para lograr cohesión. Una economía libre de carbono, hecha en el Reino Unido", dijo.

Sobre el cambio climático, Reeves también aseguró que el Laborismo no permitirá realizar "fracking" -técnica de fracturación hidráulica-, que contrasta con el levantamiento del veto a esa controvertida práctica del Gobierno de Liz Truss.

Reeves se comprometió asimismo a garantizar un salario mínimo que "refleje el coste real de la vida" si llega a ser ministra, al tiempo que consideró que "ha llegado la hora de que haya un Gobierno que esté de vuestro lado (de los ciudadanos)".

La responsable laborista de Economía criticó el plan fiscal presentado el pasado viernes por el actual titular económico, el "tory" Kwasi Kwarteng, y opinó que los ciudadanos "no deberían pagar por recortes fiscales para aquellos que ya son los más ricos" del país.

"Esto no lo ha votado nadie, está poniendo en peligro nuestra economía y el Laborismo lo combatirá", dijo.

Según lamentó, a la primera ministra conservadora, Liz Truss "le parece bien permitir que los gigantes energéticos se embolsen el dinero dejando a vuestros hijos y nietos pagando las facturas".

(c) Agencia EFE