Anuncios

El laborista británico Starmer apoya los planes para restar poder a Westminster

FOTO DE ARCHIVO: Los invitados llegan a los estudios de la BBC antes del programa de Laura Kuenssberg

LONDRES, 4 dic (Reuters) - El líder de la oposición laborista británica, Keir Starmer, apoyará el lunes los planes para restar poder al centro político de Westminster, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un mayor control sobre sus vidas y a los políticos locales una mayor participación en el transporte, la vivienda y el empleo.

Starmer, cuyo Partido Laborista de centro-izquierda aventaja al gobernante Partido Conservador en los sondeos de opinión, se dispone a esbozar su programa para mostrar a los votantes cómo podría gobernar antes de unas elecciones que, según se prevé, se celebrarán en 2024.

En respuesta al esfuerzo del Gobierno por "nivelar" el país abordando las desigualdades regionales, Starmer dirá que esto sólo puede lograrse realizando "la mayor transferencia de poder de la historia de Westminster al pueblo británico".

"La gente de todo el país pide a gritos un nuevo enfoque", dirá, según extractos de su discurso, que pronunciará en la presentación de un informe que él mismo encargó, titulado "Un nuevo Reino Unido".

"La gente sabe que Gran Bretaña necesita un cambio. Pero nunca lo van a conseguir con los tories (conservadores). Estoy decidido a que, con los laboristas, la gente obtenga el cambio que se merece".

El informe presentará 40 recomendaciones, entre ellas la de otorgar a las comunidades locales nuevas competencias en materia de cualificación, transporte, planificación y cultura para impulsar el crecimiento, según explican los laboristas en un comunicado. Esto, según el partido, permitirá la aparición de cientos de "conjuntos" de actividad económica en ciudades y pueblos.

Starmer dirá que ahora habrá una consulta sobre las propuestas.

Los laboristas aventajan por más de 20 puntos a los conservadores en los sondeos de opinión, pero los índices de aprobación de Starmer han caído en general desde agosto, y varios en el partido le piden que haga más por exponer sus planes.

El domingo, el presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, dijo a Sky News que su partido estaba "en modo de reconstrucción ahora para asegurarse de que estaremos listos y aptos para el propósito (...) para unas elecciones generales en 2024", y cuestionó la solidez de la ventaja de los laboristas.

"Ahora, si escarbas bajo los datos, me preocuparía si fuera Keir Starmer, porque si miras sus números, es muy débil".

(Reporte de Elizabeth Piper; Editado en Español por Ricardo Figueroa)