Los laboristas, esperanzados en su congreso ante la "espantosa" gestión tory

Londres, 27 sep (EFE).- La nefasta reacción en los mercados y en la sociedad británica al plan de crecimiento del Gobierno conservador ha dado un importante empujón de popularidad al Laborismo, que destila "optimismo" y "esperanza" ante las próximas elecciones generales, según constató Efe en el congreso anual de la formación.

Los ánimos están exaltados en la conferencia del principal grupo opositor, que se desarrolla desde el pasado domingo en el macrocentro de conferencias ACC en Liverpool.

Cheryl Pigeon, agente regional del sindicato Unite en East Midlands, señala a Efe que este año se respira "un ambiente realmente bueno", sin duda propiciado por la "espantosa" gestión de los conservadores.

"Pero no se trata de que los 'tories' lo están haciendo fatal, sino de que ahora nos sentimos preparados (para ganar las elecciones). Y es emocionante", afirma esta mujer.

Aunque las encuestas son ahora muy alentadoras para el Laborismo de Keir Starmer, "no se puede dar por hecho (ganar los comicios)" y hay, primero, que "trabajar duro y propagar el mensaje de que estamos del lado de los trabajadores en lo que toca a empleos y condiciones".

Hay consenso en que a este ánimo exultante de la principal formación opositora contribuyó el anuncio hecho el pasado viernes de un plan de crecimiento hecho por el nuevo ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, detallando un programa de masivos recortes fiscales.

"Sin duda nos ayudó. Es de vergüenza que los ricos cada vez se van a volver más ricos, mientras que los pobres no parecen importar y tenemos que revertir esta tendencia y asegurarnos de que todo el mundo tiene voz y de que todo el mundo tiene acceso a cualquier riqueza que se genere", indica.

UN ENCUENTRO POSITIVO

Gillian Breeze, que atiende el stand de Unison -grupo sindical que agrupa, entre otros, al gremio de los trabajadores sanitarios y profesores- dice que desde esa plataforma están "centrados en (abordar) el coste de la vida" y lamenta que con los conservadores se encuentran "enfermeras que tienen que recurrir a bancos de alimentos".

Tiene la sensación de que este congreso está siendo "muy positivo" frente a los anteriores ya que se siente que hay una voluntad de "avanzar hacia adelante y de progresar en las próximas elecciones".

"Creo que Keir Starmer es un líder sólido y es necesario que todos le respaldemos", afirma.

Kamaal Bola, del grupo de las sociedades socialistas -una organización "paraguas" de diferentes sociedades afiliadas al Partido Laborista- destaca ahora mismo que se palpa en el Laborismo un "ambiente muy unificado, lo cual es raro, ya que generalmente existe una sensación de optimismo cauteloso sobre las próximas elecciones, pero ahora hay una sensación general de que esta vez sí podemos ganar las elecciones".

Reconoce que el efecto en los mercados y en la sociedad británica que ha tenido el anuncio del Gobierno de Liz Truss sobre sus planes para la economía nacional -con históricos recortes fiscales y un endeudamiento multimillonario- "ha beneficiado, sin duda, al Laborismo". A cambio, lamenta, "ha hecho mucho daño al país".

Lucy Galvin, de la ONG MCS Microgeneration Certification Scheme, cuyo objetivo y misión es descarbonizar hogares en el Reino Unido, se muestra encantada con la "interacción con los laboristas" sobre esta cuestión y con el cambio en el eslogan del partido: "A fairer, greener future" (un futuro más justo y más verde)".

Los laboristas lideran con 17 puntos en popularidad sobre los tories, la mayor diferencia que les otorga una encuesta en más de 20 años y el mayor respaldo a esta formación desde la histórica victoria de Tony Blair en 2001, según un reciente sondeo elaborado por la firma YouGov, publicado hoy por el diario THe Times. EFE

Patricia Rodríguez

(c) Agencia EFE