Anuncios

Ladridos teatrales: llega el festival Jaurías del Mundo

Norman Briski participará en el festival Jaurías del Mundo
Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

En dos jornadas que se darán cita este viernes y sábado, a las 16 y a las 21, horario de Argentina, llega el festival Jaurías del Mundo. La palabra jauría, al menos en el Buenos Aires teatral lleva indefectiblemente a pensar en el espacio escénico Teatro del Perro ubicado en el barrio de Chacarita. Es sabido y conocido que el contexto obliga a todas las salas teatrales a tener sus puertas cerradas y el teatro, tan resistentes en esta ciudad, no se queda en pausa. Por eso, ya desde hace unos cuantos meses, fueron llegando propuestas que se animan a dar ese salto hacia lo virtual. Vedados los encuentros físicos, el teatro no se resigna.

"Nuestra posición desde el inicio fue generar espacios de reflexión porque nos dimos cuenta de que estábamos viviendo de una manera un poco alienada y atareada que nos impedía pensar los roles que debíamos tener. La pandemia nos obligó y, a la vez, nos regaló una oportunidad para construir otra existencia. Después, todas esas ideas fueron mutando porque el tiempo de aislamiento se hizo muy largo", cuenta Catalina Briski, una de las socias de la cooperativa responsable de esta sala teatral que se encuentra en peligro como casi todas las demás de la ciudad, que advierte que en ese comienzo lo primero que hicieron fue afianzar los vínculos entre los distintos socios para generar una red de contención.

"Después de esa quietud inicial y de esos momentos más introspectivos, empezamos a necesitar el intercambio con los artistas -reflexiona Briski, actriz, dramaturga, directora y bailarina-. Algo que identifica mucho a nuestro espacio es generar lazos afectivos con los que forman parte de la programación; y esa falta de intercambio y diálogo se empezó a sentir. Entonces empezamos a pensar este festival y nos dimos cuenta de que estaba pasando algo muy extraño: era lo mismo hablar con alguien de acá a la vuelta o alguien que estuviera en China, en Francia o en Bolivia. Y así surgió la idea de festival que convoca a artistas de distintas partes del mundo motorizado por el equipo de la cooperativa y hubo una respuesta muy amorosa y solidaria".

Sorprendidos gratamente por la predisposición de los artistas convocados, le pusieron manos a la obra para darle forma a este festival internacional que cuenta con la participación de más de 30 artistas de diversas disciplinas como la danza, el teatro, la performance, la música, la fotografía, el circo y la pintura.

La programación prevista entrecruza creaciones de artistas internacionales de Italia, Francia, Perú, México, los Estados Unidos y la Argentina. En las dos jornadas, en vivo y a través de YouTube, se verán materiales originales y piezas creadas exclusivamente para el festival en el ciclo de danza y música "Frenesí". Otro de los segmentos contiene piezas de teatro leído en el que participan el actor y dramaturgo Norman Briski y la actriz Pelusa Vidal de Uruguay. También se verán shows musicales de bandas latinoamericanas, exposiciones de fotografías y pinturas y fragmentos de obras de danza, entre las que se encuentra la reconocida coreógrafa estadounidense Pat Catterson; y piezas de artistas circenses. Se completa el festival con entrevistas que realizará Manu Fanego a diferentes artistas sobre temas de la actualidad. El cierre del festival estará a cargo de DJs argentinos con su propuesta de exploración sonora. También participarán Martín Minervini, Cecilia y Serkan, Marie Surget y Mili Pressman (Francia), Ángela Babuin y Darío de Filippo (Italia), Soledad Manrique Goldsack (Estados Unidos), Descartes a Kant (México), Genietta Varsi (Perú), Cía. Bardo, Romina Farías, Kchi Homeless, Facundo Guevara, Maia Roldán, Melile, Lucía Bargados, Santi Mazzanti, Jesús Guiraldi, Carmelitas Clown, Cía. Garúa, Juan de Borbón y Candela Robles.

Las entradas pueden adquirirse a través del sitio Alternativa Teatral y Paypal.com; y funcionan con el formato creado en el contexto pandémico de gorra virtual. El participante puede aportar desde 200 pesos en adelante.