Anuncios

La historia tras la entrevista televisiva más polémica en la vida de Diana de Gales

Martin Bashir interviews Princess Diana in Kensington Palace for the television program Panorama. (Photo by © Pool Photograph/Corbis/Corbis via Getty Images)
Martin Bashir entrevistó a Lady Di hace 25 años (Photo by © Pool Photograph/Corbis/Corbis via Getty Images)

La princesa Diana de Gales sigue muy presente en el ideario mundial y es que fue el miembro más querido y carismático de la familia real británica. Entre todas sus apariciones públicas ante los medios de comunicación hay una que sigue destacando, su polémica entrevista para la BBC.

Hace 25 años que se emitía la entrevista de Diana de Gales con Martin Bashir en el programa ‘Panorama’ y en dicha charla Lady Di soltó bombas como que su matrimonio era cosa de tres, refiriéndose a la infidelidad por parte del príncipe Carlos de Inglaterra.

Sin embargo hoy en día esta entrevista vuelve a ser noticia no por su incendiario contenido sino por las malas artes que podrían haber empleado algunos periodistas de la BBC para conseguir que Diana hablase en esos términos y sin tapujos aun a sabiendas de la que se le vendría encima a nivel mediático y, sobre todo, familiar.

A Diana la vieron 23 millones de espectadores y Martin Bashir se llevó la primicia y el “honor” de haber conseguido que la princesa hablase tan duramente de su marido, suegra y familiares en general pero, ¿a qué precio?

Una investigación independiente apoyada y promovida por Earl Charles Spencer, hermano de Diana, explica que la BBC ganó más de 100.000€ vendiendo los derechos para transmitir la entrevista a nivel internacional pero lo que intentan demostrar es que hubo chantaje de la dirección de la BBC contra Diana de Gales.

Un portavoz actual de la cadena asegura que: "La BBC ya se disculpó por lo sucedido, pero nos parece bien volver a pedir perdón. A pesar de que esto tuvo lugar hace un cuarto de siglo, vamos a abrir una investigación, una que sea importante y que haga justicia en base a la nueva información que haya acerca del tema. Ya hemos pedido a Lord Spencer que comparta con nosotros todo lo que tenga al respecto. Desgraciadamente, ahora mismo estamos estancados, pues no podemos hablar de nada de esto con Martin Bashir, ya que no se encuentra bien de salud ahora mismo. Cuando se recupere, retomaremos la investigación”.

La BBC alega que Bashir sufre coronavirus, ha sido operado del corazón y no puede hablar con nadie en su estado pero tanto Charles Spencer como su sobrino, el príncipe Guillermo, han expresado su deseo de seguir investigando hasta el final. Guillermo ha afirmado públicamente vía comunicado que “La investigación independiente es un paso en la dirección correcta. Debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones que llevaron a la entrevista de Panorama y las decisiones posteriores que tomaron los miembros de la BBC en ese momento”.

La versión de Charles sostiene que Bashir usó extractos bancarios falsos que pretendían mostrar que un exmiembro del equipo de seguridad de Diana la había traicionado cobrando por ofrecer información suya y también le mintió sobre la reina Isabel II y otros miembros de su familia para así ganarse su confianza antes de reunirse.

Según explicó el propio Charles Spencer a DailyMail hace unas semanas: “Si yo no hubiese visto todo esto, jamás le hubiese presentado a mi hermana a Bashir”. Martin Bashir era un redactor sin más y pasó a ser famoso a nivel mundial pero, ¿fue mediante chantaje y documentación falsa?

Eso la investigación lo esclarecerá, una cosa está clara, tras la emisión de aquella demoledora entrevista, la reina Isabel II determinó que era el momento de que Carlos y Diana se divorciaran formalmente aunque llevaban separados desde 1992.

Más historias que te pueden interesar

El príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales: 15 fotos que quizás no has visto

'The Crown' impacta a los británicos al retratar la bulimia de Diana de Gales

La foto nunca vista de Diana de Gales