Lago escondido: los manifestantes llegaron hasta la casa de Lewis y amenazan con acampar

La llegada de la columna "Juana Azurduy" al muelle de la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido
La llegada de la columna "Juana Azurduy" al muelle de la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido

Este mediodía, en kayaks y botes inflables, la columna “Juana Azurduy” de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido llegó hasta el muelle de la casa del británico Joe Lewis. Allí desembarcaron, entre muestras de alegría y abrazos tras completar la travesía de tres días por el intrincado camino que involucra trayectos a pie y en bote. No se conocieron incidentes, aunque una mujer que arrastraba una herida de la travesía debió ser evacuada en una ambulancia que ingresó por el camino privado de la estancia.

Los manifestantes amenazan ahora con acampar en el lugar. ¿El motivo? Exigen regresar hasta la ruta 40 por el camino del Tacuifí (Domingo Puchy) y no por el acceso principal de la estancia de Lewis, de 18 kilómetros . El camino del Tacuifí es más largo y complejo: se extiende por 23 kilómetros, atraviesa dos ríos y once campos privados, pero los manifestantes sostienen que es la senda que la Justicia de Río Negro ordenó habilitar al público.

El gobierno de Arabela Carreras, a través de la dirección de Vialidad Provincial, apeló el último fallo, de septiembre de 2022, argumentando que la sentencia original de la justicia rionegrina no exige abrir al público el camino del Tacuifí, sino señalizar y dotar de medidas de seguridad el intrincado y más extenso sendero de montaña que la columna “Juana Azurduy” utilizó para llegar al lago.

Una de las manifestantes arrastraba una herida de la travesía y fue evacuada en ambulancia por el camino privado de la estancia Lago Escondido
Una de las manifestantes arrastraba una herida de la travesía y fue evacuada en ambulancia por el camino privado de la estancia Lago Escondido

“La columna 2 de montaña ‘Juana Azurduy’ llegó a la playa frente a la mansión de Joe Lewis. Su gente dice que tienen que salir por un camino privado. Nosotros no aceptamos eso. Si no pueden bajar por el camino público de Tacuifí se van a quedar una semana acampando hasta recibir una respuesta favorable”, explicó Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), que impulsa la “Sexta Marcha al Lago Escondido”.

Juicio político a la Corte Suprema: los denunciantes ratifican en Diputados las acusaciones contra los jueces

Entre los manifestantes que llegaron a se encuentra el médico Jorge Rachid, miembro del Instituto Patria y funcionario del gobierno de Axel Kicillof, quien la semana pasada lo nombró al frente del Instituto Superior de Educación del IOMA, la obra social bonaerense. En los primeros videos que circulan se lo ve a Rachid sobre el muelle, abrazándose a otros manifestantes. Viste una pechera de “Primero la Patria”, la agrupación que lo tiene como coordinador.

Rachid ya había participado en la marcha al lago del año pasado, pero no logró completarla: debió ser evacuado en un helicóptero privado tras sufrir una descompensación. Esta tarde volvió a ser evacuado, en ambulancia, por una decisión “preventiva”.

Con música de reggaeton, bajo un día soleado y ante la imponente belleza del lago, la imagen de los integrantes de la columna “Juana Azurduy” sobre la playa del Lago Escondido contrasta abruptamente con las escenas de violencia que se vivieron ayer a 20 kilómetros de allí, sobre la ruta 40, en la localidad de El Foyel, donde la columna central de la marcha chocó contra peones rurales y vecinos apostados para resistir su ingreso.

Incidentes y heridos

Cada día de esta semana, mientras la columna “Juana Azurduy” avanzaba por el camino de montaña, el núcleo principal de los manifestantes acudió a protestar sobre la gruesa reja de metal donde comienza el camino del Tacuifí, en la ruta 40. La tensión fue in crescendo con cada jornada, hasta que ayer derivó en serios enfrentamientos entre los manifestantes y los peones rurales y vecinos que buscan trasponer la reja.

Los integrantes de la 7ma. Marcha por la Soberanía al Lago Escondido intentan ingresar hoy al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido
Los integrantes de la 7ma. Marcha por la Soberanía al Lago Escondido intentan ingresar hoy al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido - Créditos: @Télam

Hacia el mediodía de ayer, los manifestantes avanzaron y atacaron con piedras, palos y hasta con una amoladora la reja del portón de acceso al camino privado , que había sido reforzada con alambres de púa.

Los hechos de violencia se produjeron pese a la advertencia que los vecinos de El Foyel le enviaron la semana pasada por carta a la gobernadora Carreras. Allí, le recordaron los incidentes que se producen con cada marcha anual al Lago Escondido. “Nuestra tranquilidad queda a expensas de grupos violentos, nos han roto alambrados, lesionado vecinos, carneado animales. Nunca pudimos tener un responsable, siempre ocultos entre el tumulto y la clandestinidad”, indicaron, para advertir que durante la semana de protestas no pueden trabajar. “Por semanas, los que vivimos sobre el camino Domingo Puchy tenemos que vivir a tranquera cerrada. Y los que vivimos sobre la ruta 40 sufrimos la pérdida de clientes por los micros, los acampes y la violencia ejercida”.

En horas de la tarde la situación escaló aún más, cuando un grupo de manifestantes utilizó una una vía lateral para evitar el portón de acceso y acceder al camino del Tacuifí. Según le dijo a Telam Gastón Harispe, diputado del Parlasur del Frente de Todos, el grupo incursionó por “un camino público llamado Huella Andina” para llegar al camino del Tacuifí, cuando comenzó la “persecución” por parte de “los peones de Lewis”, como identifican a quienes resisten el avance de la marcha ataviados con ropas de gaucho.

Enfrentamientos en el Foyel entre organizaciones sociales que piden por el libre acceso al Lago Escondido y pobladores locales
Enfrentamientos en el Foyel entre organizaciones sociales que piden por el libre acceso al Lago Escondido y pobladores locales - Créditos: @Télam

La versión de los vecinos de El Foyel difiere. Señala que el grupo de manifestantes intentó llegar hasta el camino del Tacuifí atravesando uno de los campos privados y que ahí fueron interceptados por los peones y vecinos.

Más allá de las contradicciones entre los dos relatos, las imágenes que circularon en redes sociales son elocuentes: muestran a los gauchos avanzando al galope sobre los manifestantes, que huyen como pueden de nuevo hacia la ruta 40, entre caídas, empujones y golpes de rebenque.

Celeste Fierro, dirigente del MST, sufrió heridas cortantes en la cabeza
Celeste Fierro, dirigente del MST, sufrió heridas cortantes en la cabeza - Créditos: @Télam

Entre los ocho heridos reportados se encuentra Gabriel Berrozpe, hijo del sindicalista bancario Eduardo Berrozpe, el propio Harispe y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro. “Se generó una persecución que podría haber sido una tragedia por la violencia desatada. Retrocedimos dispersos. A mí me pegaron con algo en la sien que me dejo desvanecido en el piso. Me logré levantar y me pegaron desde todos los flancos a pie y con caballos”, relató Harispe.