Veo lagunas en la última estrategia de Mediaset con Rocío Carrasco

Hace escasamente un año España entera estaba paralizada con la emisión de Rocío. Contar la verdad para seguir viva, la serie documental en la que Rocío Carrasco explicó todo el sufrimiento que ha padecido a lo largo de las dos últimas décadas por culpa de su expareja Antonio David Flores. Un formato que tuvo una gran repercusión social (aumentaron las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista) y que generó muy buenos datos de audiencias a Telecinco. Por eso, la cadena puso en marcha una segunda parte, titulada En el nombre de Rocío, en la que la presentadora de Hable con ellas ajustaría cuentas con algunos miembros de su familia. El estreno de esta secuela es inminente, y Mediaset ha decidido innovar en su forma de emisión, pero como espectador me genera muchas dudas este movimiento.

Rocío Carrasco en una imagen promocional de 'En el nombre de Rocío' (Mediaset)
Rocío Carrasco en una imagen promocional de 'En el nombre de Rocío' (Mediaset)

Y es que si Rocío. Contar la verdad para seguir viva se disfrutaba en abierto y en horario de máxima audiencia en Telecinco, En el nombre de Rocío se estrenará en la plataforma de pago mitele PLUS. Será el próximo 17 de junio cuando se puedan ver los dos primeros capítulos (el cero y el uno), y luego se podrán disfrutar en abierto en Telecinco. Pero para descubrir el resto de entregas habrá que abonarse a esta plataforma, que no tiene, ni de lejos, la competitividad de ATRESplayer Premium, la de Atresmedia.

De momento, todo son enigmas alrededor de esta nueva serie que, recordemos, iba a verse el pasado otoño, según se prometió en un principio. Por un lado, lo fácil es pensar que, llevándoselo a mitele PLUS, Mediaset pretende captar unos cuantos miles de abonados para esta plataforma, que no destaca precisamente por tener contenidos propios, ni preestrenos, ni nada que se le parezca. Mientras que en Atresmedia hay series y concursos propios (Drag Race España, Veneno, Los Borbones, entre otros), la plataforma de mitele PLUS ha ido poco a poco desinflando su competitividad. Del mismo modo, se desconoce cuántos episodios tendrá la serie, y por extensión, cuántas semanas quieren que los usuarios se abonen al servicio, que tiene un coste de 5 euros mensuales.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La gran pregunta que queda en el aire es si Sálvame y el resto de programas replicarán el contenido de pago de mitele PLUS para comentar el relato de Rocío Carrasco o no. Porque sin la hermandad que hubo entre Rocío. Contar la verdad para seguir viva y Sálvame (que son de la misma productora), el éxito que se consiguió no habría sido tal. Sálvame fue el mejor escaparate promocional para la serie documental, y donde Rocío encontró los mejores aliados para su relato, con algunas voces discordantes, por supuesto.

Si ahora las palabras del capítulo 2 de En el nombre de Rocíoy siguientes no se analizan en los programas con secciones de corazón (El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, Ya son las ocho, Sálvame, Viva la vida), su impacto quedará mermado, y no será un reclamo suficiente para que la gente pague cinco euros mensuales por la suscripción. Eso sin adentrarnos en cómo puede repercutir en su posible viralidad en redes sociales, si conseguirá generar diálogo o no.

Otra cuestión posible es que Telecinco haya dejado de confiar en Rocío Carrasco como imán para las audiencias, y por eso se pueda permitir el experimento de mandar la serie a mitele PLUS. Porque en los últimos meses muchos han sido los especiales que se han centrado en Rocío Carrasco, tanto dentro de Sálvame como en horario de prime time. Que si los contenedores que en teoría llevaban años sin abrirse (y luego se comprobó que no), que siMontealto: Regreso a la casa, con una recreación del chalet donde vivió Rocío de joven incluida. Espacios que no terminaban de dar una campanada en audiencia, que no lideraban, y que daban la sensación de querer estar inventando la rueda.

Por último, hay un nuevo factor importante para entender que la serie documental de Rocío no vaya a estar en horario estelar como antaño. Y es que la coestrella de Rocío. Contar la verdad para seguir viva era Carlota Corredera, quien ya no está en Sálvame, y, por tanto, tampoco se la espera (de momento) para hipotéticos debates alrededor de lo que Carrasco tenga que contar.

Así pues, la estrategia de Telecinco con esta nueva serie está dejando muchas preguntas en el aire, pues no se entiende su estrategia. En cualquier caso, lo que queda claro es que Rocío volverá a contar cosas que nunca había dicho, y que sus palabras levantarán ampollas, aunque posiblemente, de mucha menos magnitud que con las de su primer documental.

Más historias que podrían interesarte: