Lanthimos y Emma Stone vuelven a diseccionar la sociedad contemporánea con "Kinds of kindness"

Las actrices estadounidenses Hong Chau (I) y Emma Stone a uno y otro lado de su colega y compatriota Willem Dafoe y el cineasta griego Yorgos Lanthimos, en la alfombra roja de Cannes para el estreno de "Kinds of kindness" el 17 de mayo de 2024 (LOIC VENANCE)
Las actrices estadounidenses Hong Chau (I) y Emma Stone a uno y otro lado de su colega y compatriota Willem Dafoe y el cineasta griego Yorgos Lanthimos, en la alfombra roja de Cannes para el estreno de "Kinds of kindness" el 17 de mayo de 2024 (LOIC VENANCE)

El director griego Yorgos Lanthimos volvió a aplicar su bisturí este viernes a los males de la sociedad contemporánea, como la soledad, el egoísmo o la manipulación con "Kinds of kindness", en competición por la Palma de Oro en Cannes.

Lanthimos, de 50 años, estrenó hace menos de un año "Pobres criaturas" con Emma Stone, Willem Dafoe y, en un papel menor, Margaret Qualley.

La película fue uno de los éxitos de 2023, y obtuvo cuatro premios Óscar en marzo de este año, uno de ellos para Stone como mejor actriz.

Ese trío repite de nuevo, acompañados por Jesse Plemons, Hong Chau, Joe Alwyin y Mamoudou Athie.

"Kinds of kindness" es una película sombría, de 2H44, dividida en tres capítulos sin relación entre sí.

En el primer capítulo un hombre se niega a cometer un crimen que le exigía su jefe; en el segundo un policía ve como su esposa regresa al hogar tras haber desaparecido, pero él sospecha que es otra persona, y el tercero aborda la obsesión de una pareja por encontrar a una mujer con el poder de resucitar a los muertos.

"Siempre tengo la sensación de que forzamos las cosas hasta el extremo. Pero muchas veces estas cosas acaban sucediendo realmente. A veces la realidad es incluso más loca de lo que intentas crear", explicó Lanthimos en entrevista con la AFP.

Lanthimos cultiva el humor negro en la línea de otro de los cineastas más en boga de los últimos años, el sueco Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro hace dos años con "El triángulo de la tristeza".

"Kinds of kindness" se filmó mientras el equipo aún no había terminado completamente "Pobres criaturas", explicó Lanthimos.

El diálogo con Emma Stone para desarrollar el material es estrecho, reconoce el director.

"Creo que estamos profundizando cada vez más nuestra relación y que nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes", aseguró.

Utilizar los mismos intérpretes en los tres episodios, encarnando personajes absolutamente diferentes, añade matices, agregó.

"Enriquece el capítulo siguiente y crea también una especie de consistencia y continuidad", comentó.

Pero la intención de la película parece ser ante todo la de crear desasosiego en el espectador, que contempla personajes desamparados, enfrentados a elecciones desgarradoras o situaciones absurdas.

Lanthimos ha ganado en Cannes el Premio del jurado de la sección Una Cierta Mirada y premios al mejor guión por tres de sus películas.

jz/es/an

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Coppola estrena por fin su épica "Megalópolis" y divide a Cannes