Anuncios

Primera base de datos de víctimas y delincuentes de trata de personas es lanzada a escala global


La primera base de datos de trata de personas tiene más de 17,000 perfiles de víctimas y supervivientes del crimen identificados en 123 países, disponibles en software de código abierto y aplicaciones. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) creó la base, preservando el anonimato y la privacidad de los supervivientes.

La plataforma se desarrolló en colaboración con Microsoft y proporciona información de primera mano sobre víctimas y delincuentes. Los datos se encuentran en el primer portal global de información sobre el tráfico humano e incluye informes de 2005 a 2022.

La OIM pone a disposición la aplicación gratuita que permite la creación interactiva de conjuntos de datos sintéticos en el navegador de internet. La OIM destaca que las relaciones entre las víctimas y sus agresores representa una valiosa fuente de conocimiento. Obteniendo mayor información de víctimas y victimarios se brinda un mejor apoyo a los supervivientes para acusar a los delincuentes. La importancia de difundir esta información, públicamente, es compartirla con agentes humanitarios de todo el mundo.

LA BASE CONTIENE DATOS Y CASOS DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

Monica Goracci, directora de Apoyo al Programa y Gestión de la Migración de la OIM, dijo que la plataforma “es crucial para el desarrollo de respuestas basadas en la evidencia”. Microsoft y la OIM desarrollaron y refinaron un enfoque para generar datos de los registros de casos de víctimas confidenciales. Los resultados conservan con precisión las propiedades estadísticas de los datos originales de la víctima sin representar a víctimas reales.

Darren Edge, director de investigación de Microsoft y líder del proyecto, dijo: “al proteger la privacidad y la seguridad de las víctimas con datos sintéticos y capacitar a los formuladores para visualizar, explorar y dar sentido a los datos a través de paneles interactivos avanzados”, es posible ilustrar una de las muchas formas en que la tecnología de investigación puede ayudar a coordinar y ampliar los esfuerzos de las organizaciones.

LA PRIVACIDAD PROMUEVE CONTRIBUCIONES SOSTENIBLES

Según la OIM, este enfoque que garantiza la privacidad promueve contribuciones sostenibles y a largo plazo a una base de evidencia compartida en la lucha colectiva contra el tráfico. Esto permite compartir más datos y realizar investigaciones más rigurosas, protegiendo la privacidad y las libertades de las personas.

La agencia se compromete a garantizar que las voces de las víctimas y supervivientes sean escuchadas y protegidas, al tiempo que capacita a los gobiernos y otras partes interesadas para tomar medidas progresivas para poner fin a la trata de personas. N

 

Newsweek en Español te recominda también estas noticias

ONU aprueba resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas

Crisis humanitaria en Ucrania se ha convertido en ‘crisis de trata de personas’: ONU

Tatuajes, choques eléctricos y pulseras son pruebas contra trata de personas