Anuncios

Las apps de citas ¿podrían afectar tu bienestar emocional?

¿Quieres encontrar a tu media naranja utilizando la cómoda tecnología de las apps de citas? ¡Esto podría sonar a una muy buena idea! Después de todo, en la guerra y en el amor todo se vale. Sin embargo, debes tomar en cuenta que, al entrar a estas aplicaciones, estarías en riesgo de sufrir decepciones que podrían dañar tu salud psicológica. ¡Entérate!

Las apps parecen ser una buena alternativa para conocer pareja, pero podría ponerte en situaciones de rechazo que, quizás, te afecten psicológicamente. Foto: AntonioGuillem/Getty Images
Las apps parecen ser una buena alternativa para conocer pareja, pero podría ponerte en situaciones de rechazo que, quizás, te afecten psicológicamente. Foto: AntonioGuillem/Getty Images

Infinidad de rechazos

Aunque podría sonar muy atractivo conseguir una posible cita a través de una app, la realidad es que estarías expuesto a muchos rechazos. Aunque éste no sea cara a cara, cada que una persona te niega una cita se podrían ir acumulando.

Además de esto, podrías recibir mensajes insensibles, tener pocas coincidencias con los demás usuarios de la app o, simplemente, ser ignorado cuando quieres contactar a alguien. Todo esto, podría crearte ansiedad y, a veces, hasta depresión, según señala la terapeuta y experta en citas, Anita Chilipala en Elite Daily.

Podría afectar tu autoestima

Con el tiempo, el rechazo que experimenta la gente al usar apps de citas podría tener un efecto negativo en la forma en que se sienten consigo mismos; y es que, por todas las veces que sus sentimientos han sido heridos, ellos podrían empezar a preguntarse qué es lo que está mal con ellos.

La posibilidad de mantenerse en el anonimato y de no ver a la otra persona cara a cara podría provocar que la gente tenga conductas inadecuadas hacia tu persona. Foto: dragana991/Getty Images
La posibilidad de mantenerse en el anonimato y de no ver a la otra persona cara a cara podría provocar que la gente tenga conductas inadecuadas hacia tu persona. Foto: dragana991/Getty Images

Sobresaturación de ofertas

Por otro lado, aunque no lo creas, la gran cantidad de opciones de pareja que te ofrecen las apps de citas, podría ser contraproducente. La razón de esto es que podrías encontrarte con tantas personas, que serías incapaz de decidirte por una. Es decir, que tu cerebro estaría en riesgo de sufrir una sobrecarga cognitiva y terminas sin elegir a nadie con quien hablar, según explica la antropóloga biológica, Helen Fisher en Time.

Mentiras y engaños

En otros tiempos, los hombres y mujeres solían conocerse en el trabajo, a través de amigos en común o en centros de reuniones sociales. Actualmente, mucha gente se conoce, por primera vez, a través de apps, lo que facilita que algunos individuos permanezcan en el anonimato o engañen sobre la veracidad de su identidad, de acuerdo con Psychology Today.

También podrían mentir sobre otras características personales, como la edad o la profesión, así como sus intenciones para conocerse.

Por eso, si una persona conoce a alguien que, al final, no resulta ser quien dice ser, podría ser perjudicial para su salud mental, pues podría experimentar emociones dolorosas y tener menos confianza en sí mismo.

Como ves, es probable que las apps de citas no sean tan maravillosas para algunas personas como parecen ser. Por eso, quizás sería una buena idea que las usaras tomando ciertas precauciones. Por otro lado, si sientes que podrías necesitar ayudar para tener un mayor bienestar psicológico, te recomendamos acudir con un especialista en el tema.

Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia conociendo a gente a través de apps de citas?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Las mujeres comparten sus peores primeras citas en Twitter
El ‘breezing’ puede cambiar lo que menos nos gusta de las relaciones