Las apps pueden ayudar a tratar la depresión

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Al parecer, tu smartphone podría servir muchísimo para cuidar tu salud, pues, si tienes problemas emocionales, algunas apps serían una buena herramienta complementaria para tratarlos. ¡Sigue leyendo!

Algunas apps tendrían resultados positivos para los que sufren de depresión. Foto: Francesco Carta/Getty Images
Algunas apps tendrían resultados positivos para los que sufren de depresión. Foto: Francesco Carta/Getty Images

Apps antidepresivas

Usar apps especializadas en tratar problemas mentales, podría funcionar como un tratamiento efectivo contra la depresión, según un estudio publicado en septiembre de 2017 en la revista científica World Psychiatry.

Actualmente, la depresión es reconocida como una de las principales causas de discapacidad a nivel global, que afectaría a más de 300 millones de personas. Tan solo en EEUU, el 9% de la población podría tener este padecimiento, señala el estudio.

Algunas de las consecuencias que esta enfermedad mental podría provocar, además del sufrimiento personal, es el desempleo del individuo que la padece, mala salud física, el deterioro de su funcionamiento social y, lo más grave, podría llevarlo a cometer suicidio, según el estudio ya mencionado.

Afortunadamente, el uso de apps para contrarrestar la depresión, al parecer, podría ayudar a aminorarla.

De gran ayuda

Para evaluar la efectividad de las aplicaciones que ayudan a tratar la depresión, los investigadores revisaron un total de 22 de ellas de manera aleatoria. En el estudio participaron más de 3,400 hombres y mujeres, de entre 18 y 59 años de edad, que padecían algunos problemas de salud mental como depresión mayor, depresión leve a moderada, desorden bipolar, ansiedad e insomnio, según informó el portal de noticias científicas Science Daily.

Los hallazgos indicaron que dichas apps podrían reducir significativamente los síntomas depresivos de los usuarios, lo que sugiere que estas nuevas terapias digitales podrían ser útiles para manejar estas condiciones mentales, de acuerdo con el portal anteriormente mencionado.

“Los datos nos muestran que los teléfonos inteligentes podrían ayudar a las personas a monitorear, entender y manejar su propia salud mental. El uso de apps, como parte de un enfoque de medicina integradora para la depresión, ha mostrado ser particularmente útil para mejorar el estado de ánimo y combatir los síntomas en estos pacientes”, dijo uno de los investigadores, Jerome Sarris, en el portal informativo Daily News.

A pesar de estos asombrosos resultados, los autores del estudio advirtieron que aún no hay evidencia suficiente que indique que usar solamente apps podría suplantar las terapias psicológicas estándar, según el sitio anteriormente mencionado. Así que sería recomendable que no intentes tratarte este padecimiento usando solamente tu teléfono.

Como ves, además de ser una gran fuente de entretenimiento y mantenernos bien comunicados, los celulares pueden ser de gran ayuda para mejorar varias áreas de tu vida, como tu salud. Como siempre, si tienes dudas sobre el tema, te recomendamos acudir con un profesional médico.

Cuéntanos, ¿de qué forma ha mejorado tu vida el uso del celular?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Filtro de Instagram diría si estás deprimido
En diciembre los felices estás más contentos y los tristes más deprimidos