Anuncios

Las causas de la obesidad, ¿en la infancia?

Texto: Irina Kenigsberg

¿Cuáles son las causas de la obesidad? Tal vez te sorprenda saber que el origen de esa enfermedad, que consiste en un exceso de grasa corporal con respecto a lo que se considera saludable, podría encontrarse en la infancia. Descubre los hallazgos de un estudio publicado hace pocos meses.

Comer todos los días a la misma hora podría ser de gran importancia en la infancia. – Foto: Ariel Skelley/Getty Images
Comer todos los días a la misma hora podría ser de gran importancia en la infancia. – Foto: Ariel Skelley/Getty Images

Infancia impredecible

Tener una infancia estresante o impredecible podría aumentar el riesgo de sufrir obesidad en la adultez, dice un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences en diciembre de 2016.

El divorcio de los padres, el crimen o las mudanzas frecuentes serían algunos de los factores que podrían generar estrés en la infancia, se indica en el sitio de la Universidad Estatal de Florida, EEUU (a cargo de la investigación).

Así, las personas con una infancia impredecible tendrían tendencia a comer de más, mientras que aquellos con más estabilidad no tendrían ese problema.

Teoría de la historia de vida

Esta investigación usa una perspectiva tomada de la ciencia conductual llamada “teoría de la historia de vida”. Se basa en la idea de que las personas tienen una cantidad de energía reproductiva limitada en sus vidas. El modo en que usan esa energía se vería influenciado por la cantidad de estructura presente o no en la infancia.

Así, una infancia impredecible podría generar una “estrategia de historia de vida rápida” en la adultez, explica el profesor de psicología Jon Maner, quien llevó adelante el estudio, en el sitio de la universidad. Esto significa que vivirían para el ahora. Por ejemplo, podrían tener hijos a una edad más temprana, gastar dinero en lugar de ahorrarlo y buscar gratificación inmediata.

“Si no sabes de dónde llegara la próxima comida, tendría sentido comer lo que puedas en el presente”, explica el experto.

En contraposición, las personas con infancias predecibles tendrían tendencia a planificar para el futuro, generando una “estrategia de historia de vida lenta”. Como adultos, podrían tener hijos de más grandes, invertir en su educación y ahorrar dinero para el retiro.

Por lo tanto, Maner cree que la presencia de estructura y predictibilidad en la infancia, por ejemplo con horarios de comida consistentes, podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir obesidad en la adultez.

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Y a ti, ¿te parece importante la presencia de estructura en la infancia?

También te puede interesar:

Solo un tercio de los estadounidenses usaría condón
El azúcar causaría depresión en los hombres