Las cuatro letras que no quieres en tu billete de avión

Las letras ‘SSSS’ impresas en una tarjeta de embarque quiere decir “Selección de Investigación de antecedentes de Seguridad Secundaria” (Foto: Twitter/Jonogrant).
Las letras ‘SSSS’ impresas en una tarjeta de embarque quiere decir “Selección de Investigación de antecedentes de Seguridad Secundaria” (Foto: Twitter/Jonogrant).

En el mejor de los casos, viajar es estresante; entre colas en el aeropuerto, comprobaciones de seguridad y cientos de otras personas luchando contigo para llegar al avión, tranquilamente puedes pasar más tiempo en el trayecto hasta tomar el avión que dentro de él.

Los viajeros australianos que viajan a Estados Unidos o dentro del país habrán notado el tiempo extra que requiere la seguridad, pero de lo que quizás no se hayan dado cuenta es que el proceso de selección casi puede durar el doble debido a cuatro pequeñas letras.

Si alguna vez ves las letras ‘SSSS’ grabadas en tu tarjeta de embarque, debes saber que significa “Selección de Investigación de antecedentes de Seguridad Secundaria” y que conlleva una gran cantidad de problemas.

Usado por la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos después del 11-S, el código SSSS significa que un pasajero ha sido seleccionado de forma aleatoria para comprobaciones de seguridad a fondo durante la duración de su tránsito.

A menudo, también hace que los pasajeros queden muy descontentos.

Soy SSSS todos los vuelos. El tratamiento especial incluye que @TSA toca y exprime a cada artículo de mi equipaje

Aunque no hay una lista de razones oficial que explique por qué algunas tarjetas de embarque tengan impreso SSSS, hay algunas teorías que han emergido en Internet y las fuentes del TSA que han dicho que el proceso es completamente aleatorio o determinado por una lista de criterios.

Life Hacker informa que algunas razones podrían ser: “…vuelos de última hora, tarifas internacionales de solo ida, pagar un vuelo en efectivo y viajes originados en un ‘país de alto riesgo’”.

En términos del proceso, los pasajeros SSSS no podrán imprimir sus tarjetas de embarque en casa, se les harán más preguntas y tendrán que someterse a escaneos completos de cuerpo, cacheo y un estricto control de identidad.

SSSS significa una investigación de antecedentes más rigurosa para los pasajeros seleccionados (Foto: Getty Images).
SSSS significa una investigación de antecedentes más rigurosa para los pasajeros seleccionados (Foto: Getty Images).

Puede que sea el sistema de la TSA, pero los pasajeros australianos que vuelan a Estados Unidos pueden encontrar esas letras impresas en una tarjeta de embarque impresa en casa y deberían dedicar tiempo extra.

Muchos han acudido a foros en Internet para quejarse del proceso destinado a una mayor seguridad, pero que suma más tiempo adicional de viaje.

La pesadilla de todo viajero frecuente #SSSS

Las 4 letras que no quieres en tu tarjeta de embarque #SSSS

La realidad es que no hay mucho que se pueda hacer una vez se encuentran las letras.

Aquellos que encuentren continuamente esa etiqueta y que puedan estar en una lista de selección, pueden contactar con el Programa de Recepción de Quejas del Pasajero al Departamento de Seguridad.

Si solo son un puñado de veces las que te has dado de lleno con la etiqueta, lo mejor es que vayas con tiempo, sonrías y aguantes porque al final todos queremos volar más seguros.