Las curas falsas contra las que debes estar prevenido

Los bulos de salud se multiplican en internet debido a las redes sociales y las apps de mensajería instantánea. El antivacunismo no es la única corriente que trata de rebatir las evidencias científicas poniendo en peligro la salud pública, existe una tendencia a la libre elección de terapias que mantiene en alerta a la comunidad médica

El empuje de los antivacunas a alimentados el miedo de los padres a las vacunas, y provocado la vuelta de enfermedades que ya estaban controladas como el sarampión. (Foto: Getty)

¿Has oído hablar de la ‘Liga para la libertad de vacunación’ o del ‘Mundo sin cáncer’? Ante el boom de terapias alternativas y la promoción de estas frente a la medicina tradicional, los expertos advierten del riesgo en los mensajes que difunden estos movimientos. Los antivacunas son los que más ruido hacen, pero hay muchas falsas terapias y remedios aparentemente insignificantes que es necesario desmontar.

Según el ‘II Informe eHealth On (EHON)’, la educación en salud a la población y la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas son efectivas para combatir los bulos de salud.

Uno de los bulos más habituales es el de los beneficios del agua con limón en ayunas. “No hay evidencia científica de que cure o prevenga ninguna enfermedad. Tampoco aumenta las defensas, ni depura ni detoxifica”, explica Marián García, autora del blog www.boticariagarcia.com.

Por otra parte, la enfermera Esther Gorjón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), ha llamado la atención sobre los bulos más habituales en emergencias, como las falsas peticiones de donación de sangre y de voluntarios.

Los medios han destapado muchos fraudes relacionados con el cáncer. (Foto: Getty)
En España son cada vez más frecuentes las noticias sobre víctimas de prácticas sin base científica. Los medios han destapado muchos fraudes relacionados con las terapias alternativas y el cáncer. (Foto: Getty)

Pero si hay un mensaje que los médicos no se cansan de repetir es que las vacunas son el mejor arma contra las enfermedades graves.

“Las vacunas han cambiado drásticamente la historia de la humanidad en los últimos siglos abatiendo enfermedades como la polio”, explica la Dra. Eva Polverino, miembro de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) e investigadora del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Según esta especialista, el papel de las infecciones es desafortunadamente dramático en la neumología porque causan agudizaciones de las enfermedades crónicas y están asociadas a enfermedades agudas potencialmente letales a todas las edades como la gripe o la neumonía.

“Cualquier médico, sobre todo si es neumólogo, debe saber que la neumonía neumocócica es la tercera causa prevenible de muerte por infección, que podemos atajar gracias a las vacunas, y que la vacuna antigripal es clave para reducir a nivel poblacional el impacto de las pandemias anuales a pesar de una cobertura a menudo incompleta para el contagio del virus de la gripe”, añade.

A su modo de ver, el riesgo de la influencia del movimiento antivacunas es que difunde mensajes que ponen en riesgo a las personas más frágiles frente al riesgo de infección: los niños y las personas mayores.

“El peor enemigo del hombre ha sido siempre la ignorancia y el miedo a lo desconocido”, apunta. Por eso es importante consultar con el neumólogo, que tiene un papel clave para aclarar los beneficios de la vacunación y dar ejemplo vacunándose para evitar ser un portador de enfermedades a pacientes y compañeros de trabajo.

Para combatir los falsos mitos es necesario enfrentarlos a los hechos y tal y como explican (Foto: Getty)
Para combatir los falsos mitos es necesario enfrentarlos a los hechos y tal y como explican (Foto: Getty)

La especialista se muestra contundente afirmando que “las campañas de vacunación son hoy en día una obligación moral, en mi opinión, tanto para los pacientes con enfermedades respiratorias como para sus familiares y cuidadores (incluyendo en estos últimos sus médicos y enfermeros), la vacunación es una herramienta segura y efectiva para reducir el riesgo de infecciones respiratorias y de agudizaciones de enfermedades crónicas”.

Pseudociencia en Internet

Especialmente alarmante es la corriente que trata de convencer a las pacientes de cáncer de que dejen los tratamientos médicos y opten por soluciones ‘naturales’. Es el caso del tweet que mostramos a continuación, un ejemplo de la infoxicación en salud y su relación con las fake news.

Además del ‘antivacunismo’, existen otras pseudoterapias más o menos comunes consideradas (por la comunidad médica) como propuestas fraudulentas en el ámbito de la salud.

  • MMS: de ‘Mineral Miracle Solution’ (Solución Mineral Milagrosa), también difundido como CDS (Chlorine Dioxide Solution, por sus siglas en inglés, o Solución de Dióxido de Cloro) o DMSO (por DyMethyl SulfOxide, dimetilsulfóxido), consisten todas ellas en presentaciones diversas de un agente de tipo lejía usado industrialmente para el blanqueado de papel y desinfección de aguas. Este producto, del que la AEMPS emitió una alerta por su peligrosidad, se oferta fraudulentamente como remedio para todo tipo de afecciones, trastornosy enfermedades graves, desde el cáncer hasta el autismo, pasando por el Ébola o el VIH. Barcelona.

  • Nueva Medicina Germánica: propuesta a finales del siglo pasado por doctor Hamer, quien perdió el título de médico por ponerla en práctica, consiste en una doctrina de corte sectario que propone que los tumores son la manifestación psicosomática de un conflicto emocional no verbalizado, cuya cura pasa por evitar cualquier ‘interferencia’ de tipo médico (es decir, evitar la cirugía, quimioterapia o radioterapia, e incluso los paliativos) y atender a dicho conflicto emocional como vía de curación. Constan varios miles de fallecidos por estas propuestas en toda Europa, siendo especialmente difundida por sus adeptos en España tras décadas huyendo de la justicia de otros países donde también dejaron un reguero de víctimas. Son varios los médicos en España que se sumaron a sus tesis, habiendo sido alguno de ellos inhabilitado por esto . Existe un extenso dossier de RedUNE sobre esta secta pseudoterapéutica y sus derivadas.

  • Agua de mar y orinoterapia: Se ofrecen como parte de un tratamiento naturopático más amplio, y a menudo se exponen como remedio para todo tipo de afecciones como impotencia, obesidad, alergias, contra la irritación después del afeitado, contra el acné, la alopecia, las infecciones bacterianas y los virus, contra los hongos de la piel, contra alergias, y por si no fuera bastante contra el cáncer. Sin embargo, beber nuestra propia orina es una "una barbaridad muy peligrosa", apunta Fernando Cervera, biólogo y portavoz de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, que puede acarrear consecuencias graves y provocar un efecto adverso en la salud porque “está llena de los productos de desecho del organismo”, añade el biólogo y presidente del Círculo Escéptico, Vicente Prieto. “Las personas que sufren cáncer reciben un tratamiento muy delicado cuyos desechos químicos se expulsan por vía urinaria, y beberte la orina que contiene esos compuestos perjudiciales es una locura. Por no hablar de quienes defienden que te puedes recuperar abandonando la medicina científica y practicando esta pseudoterapia", aclara Cervera.

  • Falsa fitoterapia: extralimitando el efecto real de ciertos compuestos presentes en algunas plantas, se difunden sistemáticamente aplicaciones terapéuticas irreales de remedios herbales que no solo no presentan el efecto promulgado (como la cura del cáncer mediante el consumo de Kalanchoe). Tanto si la propuesta tiene fundamento como si no, no se informa de que además son propensos a provocar efectos secundarios graves, sumado a poder interferir farmacológicamente con tratamientos pautados por profesionales sanitarios.

  • Negacionismo del sida: se niega la existencia de dicho síndrome, o que sea causado por el VIH, instando a los afectados por la misma a dejar de medicarse con antirretrovirales.

Si quieres saber más sobre cómo puedes protegerte contra las pseudoterapias puedes entrar en la plataforma #SaludSinBulos puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en colaboración con la ANIS, o ponerte en contacto con la APETP, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, que cuenta con la adhesión de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad), Círculo Escéptico y ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico).

Estas asociaciones ya han puesto en marcha campañas como #StopPseudociencias para denunciar el avance de movimientos peligrosos para la salud y han conseguido recopilar casi 2.000 reportes de promociones de pseudociencias y pseudoterapias.

“Las pseudoterapias no suponen un problema anecdótico, tras ellas subyace una marea de desinformación sanitaria y movimientos peligrosos organizados que siguen generando víctimas silenciosas. Esperamos que el cambio político conlleve una mayor atención ministerial a este problema, tomando acciones de oficio, estableciendo campañas de alerta social contra pseudociencias, facilitando herramientas a Consejerías y Colegios para la lucha contra intrusismo y mala praxis, y controlando la aplicación de las muchas leyes existentes en la materia que se están vulnerando sistemática e impunemente,” concluye Emilio Molina, vicepresidente de APETP.

¿Has oído hablar de alguna de estas corrientes? ¿Sabes detectar y combatir la pseudociencia en internet?

También puede interesarte:

Cáncer de mama y pseudoterapias: nunca más

¿Es peligroso beber nuestra propia orina?

Alerta sanitaria en España por “Dulce Revolución”, el timo del último charlatán curandero