Las distintas facetas de Mon Laferte y el arte de la chilena que se siente toda una chilanga

Foto: Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images
Foto: Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images

Mon Laferte está lista para compartir una faceta artística que nada tiene que ver con la música y los escenarios. La chilena mostrará una parte de sí misma a la que su público no está acostumbrado, exponiendo una serie de piezas que incluyen pinturas y dibujos, durante la segunda edición de ‘Tiempo de mujeres. Festival por igualdad’.

El festival organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura inició el pasado 6 de marzo, incluyendo una lista de actividades artísticas y culturales como conciertos, puestas en escena, exhibiciones y más, todas ellas con un mensaje de equidad de género y feminismo.

El arte de Mon Laferte en CDMX

‘Gestos’ es la primera exposición plástica de Norma Monserrat Bustamante, mejor conocida como Mon Laferte. La exhibición de la cantante tuvo su gran estreno el jueves 12 de marzo en el Museo de la Ciudad de México y permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril.

Compuesta por 76 piezas y curada por Brenda Luna, ‘Gestos’ incluye dibujos en tinta y marcador, óleos y pintura en acrílico en los que destacan rostros y cuerpos de mujeres, y una muñeca gigante como las que aparecen en las presentaciones de la cantante chilena que se considera toda una chilanga.

También te puede interesar: Karol G, la brecha en uno de los géneros más masculinos de la industria: el reguetón

“Son dibujos a manera de caricatura, pero ya viéndolo detalladamente es una obra muy fuerte que sí trae implícitamente una carga de violencia y de acoso a las mujeres,” explicó Luna, agregando que el colorido estilo de la artista es engañoso a primera vista. “Como está pintado todo a manera como inocente, no se nota esta parte”.

La curadora de la muestra también aseguró que la chilena realizó el mismo proceso que cualquier otro artista. “Nos mandó su carpeta, la revisamos, fuimos varias sesiones a su estudio y revisamos la obra,” dijo.

El arte de Mon Laferte y la escuela de la vida

Aunque puede que se “lleguen a influenciar uno a otro,” Mon Laferte cree que su arte y su música son dos mundos completamente distintos. Y le es más fácil compartir sus canciones que sus pinturas.

“Yo siento que mi obra plástica es muchísimo más personal que la música,” confesó recientemente. “La música me dan unas ganas de compartirla con el mundo y la pintura para mí me la tomo muy en serio, pero no me sentía preparada para compartirla”.

Pinta desde que tiene 10 años y asegura que le dedica más tiempo que a la música, con lienzos que la acompañan aún cuando está de gira. Y aunque nunca ha tenido estudios formales, ha encontrado maestros en la obra de otros artistas y en tutoriales del “bendito YouTube.”

Su padre ha sido otra de sus grandes influencias, y aunque ella se considera más expresionista y él es “muy de escuela y pinta todo muy real”, la cantante ha dicho que le enseñó algunas técnicas que aún utiliza en sus pinturas.

Como con su música, espera que sus pinturas hablen por ellas mismas, ya que le resultaría difícil explicarlas. “Hay muchos sentimientos de cómo observo la vida, hay algunos retratos, también son críticas a la sociedad,” dijo, agregando que siente que su pintura es muy divertida; “Yo me río cuando estoy pintando”.

También te puede interesar: "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda", la triste evidencia de que muy poco ha cambiado en México 27 años después

Más espacios para mujeres

Después de vivir en México desde hace casi 13 años, la cantante se considera toda una chilanga. Para ella, tener su primera exposición en la Ciudad de México es una forma de agradecer y regresar el cariño y el apoyo que ha recibido de las audiencias mexicanas. “Yo me siento chilanga ya por derecho,” afirmó.

La también artista sabe que habrán mujeres que critiquen su trabajo, y cree que tienen todo el derecho de expresarse.

“Yo entiendo que la mujer ha estado excluida y fuera de la historia, fuera del arte, de los museos y en un sentido en general, las mujeres hemos tenido que pelear espacios y luchar contra nosotras mismas y creer que somos competencia,” dijo la artista. “Tenemos que tener más espacios, no sólo en museos sino en todas partes”.

El arte por la igualdad

La segunda edición de ‘Tiempo de mujeres. Festival por la igualdad’ se lleva a cabo en 40 espacios de la Ciudad de México con eventos programados del 6 hasta el 15 de marzo. Con más de 400 artistas, activistas, académicas, investigadoras y deportistas, el festival busca dar visibilidad al trabajo de cientos de mujeres, creando también un frente cultural en contra de la violencia de género que se vive en el país actualmente.

Entre las actividades que buscan reconocer tanto el trabajo de estas mujeres como las problemáticas de género dentro del país, ha habido teatro, danza, cabaret, cine, exposiciones, talleres, mesas de diálogo y un concierto masivo el pasado 7 de marzo en el que también participó Mon Laferte, acompañada de Ana Tijoux y Sara Curruchich.