Anuncios

Las gafas que te ayudan a superar el miedo al dentista

¿Musicoterapia, aromaterapia, pantallas en el techo? Déjate de pamplinas, con estas revolucionarias gafas, ir al dentista será coser y cantar

La odontofobia (<span class="st">el miedo irracional y extremo al dentista) </span>es uno de los principales motivos por el que los españoles no acudimos al dentista. (Foto: Getty)
La odontofobia (el miedo irracional y extremo al dentista) es uno de los principales motivos por el que los españoles no acudimos al dentista. (Foto: Getty)

Las enfermedades periodontales graves (de las encías), que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 15-20 por ciento de los adultos de entre 35 y 44 años. Además las caries, el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas son otros de los trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Sin embargo, sólo con imaginarlo te entra el pánico, el miedo insuperable, te intentas autoconvencer de que realmente no es tan necesario ir y estás dispuesto a soportar esta situación antes que entrar en una consulta de un dentista. Confirmado, sufres odontofobia.

Pero no hace falta llegar a estos extremos, ya sea por pereza o por no dejarnos los cuartos, la mayoría de los españoles solo acudimos al dentista cuando el dolor es insoportable, acumulando así patologías crónicas que, a la larga, producen un estado de deterioro que luego resulta más difícil y costoso solucionar.

La Fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX) ayudó a sus estudiantes – Christian y Jonathan Mulas<strong>–</strong> a fundar la la empresa de base tecnológica Icnodent para que los hermanos hicieran realidad su invento: un software para gafas de realidad aumentada con el que el paciente puede comunicarse con el dentista, y además, navegar por varias aplicaciones de entretenimiento. El objetivo es mejorar, a través de la tecnología, la experiencia del paciente odontológico. (Foto: Icnodent)

De hecho, sólo el 38 por ciento de los españoles acude al dentista al menos una vez al año, un dato realmente alarmante para los profesionales, que advierten que ser tan reacio a la visita al dentista aumenta el riesgo de desarrollar cáncer oral. Por eso, este revolucionario invento nos va a ahorrar muchos disgustos a todos.

Inventadas por dos estudiantes universitarios, este nuevo gadget se ha convertido en la solución tecnológica para no bloquearte y que te encuentres bien durante los tratamientos. Las gafas ICNOS ya empiezan a estar disponibles en algunas clínicas dentales en España como la Clínica Dental AGVP, del doctor Juan Delgado, en la Comunidad de Madrid.

Con ellas se pueden reducir los índices de ansiedad al permitir que, el paciente, pueda tener el control de su comunicación con el dentista, también existe la posibilidad de realizar actividades con realidad aumentada durante la intervención. Pero sobre todos, las gafas aportan un mayor conocimiento del tratamiento odontológico.

Para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida hay que habituarse desde pequeño al consultorio médico. (Foto: Clínica Dental AGVP)
Para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida hay que habituarse desde pequeño al consultorio médico. (Foto: Clínica Dental AGVP)

Podrás, por ejemplo, navegar por las diversas opciones del software, ver videos, leer libros o visualizar las últimas novedades de Netflix, mientras el dentista realiza la intervención. Si durante el tratamiento sientes la necesidad de decirle algo como cuánto falta o si necesitas una pausa, lo puedes hacer a través de la app, conectada a un altavoz Bluetooth que emite mensajes predefinidos. Todo ello, sin interrumpir el trabajo del profesional.

En concreto, puedes elegir entre tres opciones de contenido:

  • El propio de la clínica, que puede consistir en archivos pdf de información sobre tratamientos o las medidas de higiene, así como vídeos, música, información corporativa de cualquier índole, etcétera.

  • Contenido on line que se actualiza cada mes según las preferencias y los gustos del doctor con vídeos, música, películas, periódicos o revistas, etcétera.

  • Frases pregrabadas para que puedas preguntarle al doctor cuánto falta, decirle si te mareas o responder sí o no. También este apartado es totalmente personalizable.

Es importante remarcar que el uso de las gafas no impide ver al doctor en todo momento. El cristal es transparente y a la vez que se reproduce el contenido también se puede ver todo lo que sucede en la consulta.

OTRAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
La luz es otro de los elementos que resulta muy molesto en las consultas del dentista, ¿verdad? Pues eso también ha mejorado ya que se pueden adecuar las luces en función de las necesidades, por ejemplo, para realizar un blanqueamiento dental ponen un ambiente boreal y así estás más relajado.

¡Ah, sí! También están las difíciles e incómodas técnicas de toma de impresión que se realizaban hace unos años, estas se han sustituido por una impresión digital evitando colocar las “pastas” que siempre han sido tan desagradables, por el mal sabor y la sensación de angustia que producían.

Además, gracias a las nuevas técnicas radiográficas, los odontólogos pueden realizar la planificación de los tratamientos de una manera mucho más precisa y predecible: realizar diseños de sonrisa por ordenador pudiendo tener una aproximación del antes y el después del tratamiento, también pueden planificar la posición tridimensional de un implante en el hueso, e incluso pueden imprimir una férula quirúrgica mediante una impresora 3D con la posición que ellos han preplanificado.

¿Habías oídos hablar de estas gafas? ¿Saber que tu dentista las tiene te animaría a ir más a menudo?

También te puede interesar:

¿Cuántas veces al año debemos ir al dentista?

El ‘complejo’ de Sergio, un problema común entre los jóvenes españoles

Las consecuencias de tener unas encías enfermas (en distintas partes del cuerpo)

Si haces esto (solo) una vez al año vas a tener cáncer oral