Las imperdibles clases magistrales en Instagram Live con las productoras más famosas de Televisa

En una industria que parece 'club de Toby' cuando se habla de productores, Carla Estrada y Magda Rodríguez han brillado por hacer telenovelas, series y programas en vivo, y aunque nunca habían trabajado juntas, durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 unieron fuerzas para conversar esta semana en clases magistrales a través de Instagram Live.

Carla Estrada y Magda Rodríguez. Foto: Victor Chavez/Getty Images
Carla Estrada y Magda Rodríguez. Foto: Victor Chavez/Getty Images

Ambas son hijas de importantes figuras del medio artístico. Carla es hija de la legendaria actriz Maty Huitrón y del periodista Carlos Estrada, mientras que Magda es hija de los primeros actores Malena Doria y Jorge del Campo, y nieta de la actriz de la época de oro del cine mexicano, Ada Carrasco. Pero con sus estilos particulares, Estrada y Rodríguez se abrieron paso como productoras de televisión desde hace décadas; comparten en su trayectoria el haber tenido en sus manos, Carla de 2013 a 2015 y Magda hasta la actualidad, el importante programa matutino de Televisa, 'Hoy'.

La unión hace la fuerza, y durante la cuarentena preventiva por la pandemia que estamos viviendo, decidieron fusionar sus cuentas de Instagram desde el martes pasado y hasta este viernes 17 de abril, en transmisiones en vivo que se convierten en clases magistrales de lo que viven como productoras de televisión.

En algunas entrevistas cada una había contado anécdotas detrás de sus proyectos, pero ahora lo hacen frente a frente, hecho que enriquece sus puntos de vista y deja al descubierto que, aunque una sea experta en telenovelas y la otra en programas en vivo, ambas coinciden en que buscan transmitir una verdad a su audiencia.

Sentadas cada una en la sala de su casa, las productoras más famosas de Televisa confesaron que la contingencia sanitaria les parece una crisis que se puede volver una oportunidad de crecer y salir renovadas. Magda reveló: "Yo he llorado mucho, este COVID-19 nos esta haciendo cambiar 180 grados nuestra vida. A mí me encanta la certeza, y cuando no sé qué va a pasar, me da mucho miedo y he tenido que trabajar este mes con una incertidumbre absoluta y vivir solo el hoy".

Estrada comentó que esta situación le parece como "una tercera guerra mundial, estamos sufriendo y viendo sufrir a los demás. Pero es una oportunidad de volver a ser, volver a nacer, encontrar que tocaste fondo como le ha pasado a mucha gente y resurgen". Es por eso que invitaron a sus seguidores a aportar su granito de arena para quienes lo necesiten, y convocaron a regalar una despensa a alguna persona que así lo requiera. Las productoras coincidieron en que se trata de un trabajo en equipo, como el que realizan en sus profesiones.

"En esta vida no puedes hacer las cosas sola. Hay muchos elementos. El trabajo en equipo es muy importante, la confianza, el profesionalismo, el decir la verdad y ser certeros. Si tú prometes algo, lo tienes que cumplir. No me gusta trabajar con gente que no cumple", resaltó Carla.

Magda, por su parte, aconsejó: "Si ustedes, como un deportista no juegan diario tenis, no van a saber jugar tenis. Todos los días tenemos que poner nuestra energía en lo que soñamos. Es importante que se preparen todos los días, porque un día, a todos nos llega la oportunidad".

"Las oportunidades nos pasan a todos pero hay veces que estamos tan distraídos que no las vemos. Lo que es real es que tenemos que tener los ojos abiertos para cacharlas. Yo digo que soy de esas, en realidad a mí no me hubiera gustado ser productora, me hubiera gustado ser ama de casa, tener muchos hijos, llevarlos a la escuela, pero la vida te va llevando por otros caminos y dices, 'bueno, pues esto es lo que tengo, voy a hacerlo lo mejor que pueda'", aportó Estrada.

Carla Estrada es sinónimo de innovación y de poder en la industria, pero también fue una pionera, como la primera mujer productora de Televisa. Pero solo por ser mujer en ese 'club de Toby' que era, o quizá sigue siendo, Televisa, le costó maltratos y hasta golpes.

En la charla, le contó a Magda Rodríguez que cuando era productora del programa 'XETú' un compañero del staff le pegó con un cable en la pierna para reírse de ella junto a sus compañeros, a lo que respondió con una grosería. Recordó que al día siguiente llegó el sindicato para recriminarle que había insultado al empleado, pero ella sostuvo que fue respuesta a su agresión, misma que el hombre negó; Estrada compartió que un pintor del foro fue el único que respaldó su versión al ser testigo de la situación.

Pero esos golpes, el tiempo y la experiencia forjaron el carácter de Estrada y ya como productora consagrada, recordó que en busca de los galanes de su telenovela 'Sortilegio', ella creía en el talento de David Zepeda aunque las encuestas no lo favorecieran. Recordó que hicieron varias pruebas y cambios "hasta que finalmente sacamos al David de 'Sortilegio' que de ahí se fue para arriba. Yo creí en ese casting y no me equivoqué, pero tuvimos que trabajarlo, no fue solo ponerlo y ya".

La transmisión por Instagram Live se convirtió en un espacio en el que las productoras hablaron como nunca, de lo necesario para cautivar al público. Estrada insistió en que hay actores que solo hacen su trabajo y se van sin mayor compromiso, mientras que existen otros que sí hacen una labor de encontrar a sus personajes. Compartió, por ejemplo, que para 'Lazos de amor' Lucero se cambiaba hasta de ropa interior para interpretar a cada una de las trillizas que el público sigue recordando.

Resaltó que producir una telenovela implica, además del compromiso de los actores, un guión que la atrape desde el primer momento en que lo lee. Enseñó a los seguidores que antes de comenzar a grabar deben decidir qué hacer en foro y qué en locación, lo que implica llevar a más de 100 personas, proveer de comida, baños, camerinos y hasta espacios de estacionamiento. También reveló que en Televisa hay más de 16 foros de distintos tamaños y con base en los requerimientos del guión, se diseñan los sets que utilizarán, y en caso de requerir el uso de agua o fuego, deben llamar hasta a los bomberos como medida de prevención.

Magda Rodríguez compartió que para producir 'Hoy' también requiere planear, conseguir permisos y seguridad para el equipo que va diario a distintos lugares de la Ciudad de México con la sección 'El camioncito de Hoy', aunque ni así se han salvado de ser víctimas de robos.

Rodríguez, quien fue de las productoras más exitosas de TV Azteca y de Univisión, actualmente vive su sueño de producir 'Hoy' en Televisa, aunque eso ocurrió después de pasar por una prueba. Y es que ante la pregunta de una seguidora, confesó que su peor programa fue cuando inició como productora de 'Enamorándonos', emisión que aceptó hacer porque necesitaba dinero, pero que poco a poco adaptó a su gusto hasta convertirlo en un fenómeno de la televisión; de hecho, tal fue el éxito que pronto Televisa la contrató para su programa matutino.

Seguramente en las dos conferencias restantes habrá más anécdotas y enseñanzas de las productoras que han dejado una huella indiscutible en la televisión mexicana.