Las lesiones por practicar soccer van en aumento: conoce cómo prevenirlas

Texto: Cecilia Palacios

Muchos padres fomentan que sus hijos hagan deportes para promover su bienestar físico y mental. Entre ellos, el soccer ha ganado mucha popularidad. Sin embargo, las lesiones por practicarlo habrían aumentado últimamente en EUUU, preocupando a padres y a especialistas. Aprende cómo prevenirlas.

image

Soccer, un deporte de alto impacto para practicar con cuidado. - Foto: Hero Images/Getty Images

Un estudio realizado por Huiyun Xiang, director del Centro Trauma Pediátrico del Hospital de Niños de Columbus, Ohio, EEUU, afirma que las lesiones durante los partidos de soccer habrían aumentado un 111% entre 1990 y 2004, reseña el sitio Health Day.

Entre los factores del incremento, Xiang destaca la mayor intensidad y duración de los partidos en los niveles de secundaria y preparatoria y la popularización del soccer femenino, que introdujo a las niñas en este deporte, aumentando así la cantidad de traumatismos.

Tipos de lesiones

Las lesiones más frecuentes serían torceduras, esguinces, cortes, contusiones, golpes en la cabeza y tendinitis, informa la Asociación Americana de Cirujanos Ortopediátricos (AAOS, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, las heridas más graves y que implicarían mayor tiempo de rehabilitación acontecerían en el soccer, según un estudio comparativo sobre lastimaduras deportivas en soccer, básquet y hándbol, realizado en 1990 y publicado en la revista científica British Journal of Sports Medicine,

Tips para evitar lesiones

Para no tener inconvenientes, el sitio Kid’s Health recomienda:

. Utilizar equipamiento adecuado. Usar botines cómodos y aptos para la superficie de juego, así como tobilleras y calcetines. También, se aconseja usar protectores bucales, y, en el caso de los porteros, guantes que minimicen los impactos.

. Precalentar antes de jugar. Para acondicionar los músculos para el ejercicio.

. Inspeccionar el campo de juego. Para asegurarse de que no haya agujeros, vidrios u otros elementos y que los arcos estén firmes. También verificar que el piso no esté excesivamente mojado.

. Prestar atención a la posición de los otros jugadores. Para evitar colisiones durante el juego.

. Contar con kits de primeros auxilios. Y adultos preparados para asistir o para llamar a emergencias, en caso ser necesario.

. No jugar con dolor. Si aparece alguna molestia, salir y no reingresar hasta que haya desaparecido completamente, ya que podría agravarse la lesión.

“La forma más rápida de hacer que el soccer en la escuela sea más seguro es limitar el juego brusco”, indica Chris Nowinski, fundador del Instituto Deportivo Legacy centrado en la prevención de traumatismos craneales, a través del multimedio estadounidense CNN.

Y tu, ¿qué otros consejos conoces para evitar heridas y lastimaduras en el deporte?

También te puede interesar:
Cuidados en el embarazo: evita estos 5 errores al limpiar tu hogar
Ideas y tips útiles para construir una casa del árbol que tus niños adoren