Las mejores TED Talks de amor

El amor es universal: no discrimina en género, edad ni raza. Entenderlo a veces resulta complejo; la biología, la filosofía, la psicología y la antropología son algunas disciplinas que se han encargado de estudiarlo sin llegar a verdades absolutas.

Tanto hombres como mujeres comparten sus visiones sobre el amor en distintas TED Talks. / Foto: Pixabay
Tanto hombres como mujeres comparten sus visiones sobre el amor en distintas TED Talks. / Foto: Pixabay

Para comprender mejor qué es y cómo funciona entre las parejas, te compartimos las mejores TED Talks de amor disponibles en Youtube. Conoce distintas posturas y visiones alrededor de este tema en menos de 20 minutos. ¡Feliz San Valentín!

Select the right relationship (Elige la relación correcta)- Alexandra Redcay

Infieles, con adicciones o con planes opuestos a los nuestros. Cuando buscamos una pareja, muchas veces podemos equivocarnos, asegura Alexandra Redcay, experta en salud mental, abuso de sustancias y justicia juvenil.

Para no caer en los mismos errores, la experta aconseja identificar las alertas y analizar si estamos replicando patrones antiguos. También podemos pedirles una opinión sincera a nuestra familia y amigos sin actuar a la defensiva.

Otro punto es hacer una valoración personal, revisar los miedos del presente y del pasado y observar cómo contribuimos en acercarnos a aquellos (as) que no nos convienen.

Redcay aconseja estar feliz con nosotros mismos para que la felicidad sea una consecuencia de nuestro bienestar. También nos invita a ser valientes y preguntar lo que queramos, aunque incomode al otro.

También te puede interesar: Las peores cosas que los terapeutas matrimoniales han escuchado

Is it lust or love? (¿Lujuria o amor?)-Terri Orbush

En esta TED Talk, la también experta en relaciones e investigadora social, aborda las señales más comunes cuando estamos en la primera etapa del amor: no podemos comer, dormir ni concentrarnos. Nos late el corazón a toda velocidad y sentimos mariposas en el estómago, pero… ¿esto es amor?

Mientras que la lujuria se distingue por el deseo sexual, la atracción física y una idealización constante de la pareja, el amor piensa más en “nosotros” que en el “yo”, comparte sueños y secretos y procura establecer vínculos emocionales con la familia y amigos del otro.

La ponente habla sobre los ingredientes mágicos en la relación: la novedad, el misterio y la sorpresa que bien pueden encontrarse al hacer actividades en conjunto como inscribirse en una clase de cocina, subirse a una montaña rusa o hacer un ejercicio de interés común.

También te puede interesar: Los guapos no tendrían estabilidad en el amor, halló un estudio

The brain in love- El cerebro en el amor-Helen Fisher

Cuando estamos enamorados es como si alguien acampara en nuestro cerebro: no es posible dejar de pensar en esa persona, explica la antropóloga y bióloga estadounidense Helen Fisher.

El amor es una adicción. Hay una descarga de dopamina, serotonina, progesterona y testosterona. Esta actividad está relacionada al apego y la obsesión, incluso, a la distorsión de la realidad.

Cuando hay rechazo, una parte del cerebro calcula las ganancias y las pérdidas, se busca una recompensa y estímulo para recuperar a quien amamos.

The science of flirting (La ciencia del coqueteo)-Jean Smith

La antropóloga social explica seis elementos básicos para lograr un buen coqueteo que se resumen en el acrónimo H. O. T. A. P. E.

H (humor). Para que una pareja se atraiga, es importante que exista humor y comicidad.

O (Open Body Language). “No cruces los brazos y conserva los hombros hacia el frente”, aconseja la experta. Tu lenguaje corporal mostrará que estás abierto a la conversación.

T (Touch). Tocar suavemente la mano o el hombro de aquél que nos interesa puede establecer contacto más íntimo y llamar su atención.

A (Attention).Participa en la conversación sin dejar de observar.

P (Proximity). Establece proximidad con el otro e intuye si es posible acercarte un poco más.

E (Eye Contact). Mientras hablas, procura ver a la otra persona a los ojos para que sienta que realmente la estás tomando en cuenta.

Mientras más de estos puntos cumplas a la hora de coquetear, es probable que salgas de la friendzone y que tu experiencia sea positiva. Este modelo de coqueteo, precisa Smith, puede cambiar el paradigma del rechazo e invita a ser proactivo.

También te puede interesar: La diferencia clave entre la amistad y el amor, según Borges

No more bad dates (No más malas citas)-Evan Marc Katz

Previo a una cita en persona, podemos sacar provecho de la tecnología en línea para conocer mejor al otro y enfocar estratégicamente nuestro tiempo, dinero y energía, asegura el coach experto en citas.

Para lograr una auténtica conexión, Katz aconseja seguir la regla 2/2/2 que primero consiste en intercambiar dos mails en el sitio de citas, luego otros dos correos personales y, posteriormente, una llamada. Hay que ser buen conversador y evitar los mensajes, que regularmente son superficiales y no nos permiten conocernos verdaderamente.

Con estos sencillos pasos, las primeras citas en vivo estarán mejor dirigidas y nos darán libertad de disfrutar el encuentro.

Lo positivo de fracasar en el amor-Pablo Opiñeiro

No ser correspondido en el amor, no ser feliz en una relación o no concretar el plan de vida que querías con tu pareja. Hay muchas decepciones amorosas que poseen enseñanzas positivas, afirma el también autor del libro “De Tu Corazón a mi Libro”.

A lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos al primer “no”. Este momento es indispensable para lidiar con la frustración y darnos cuenta que no siempre el amor es mutuo. Hay que lidiar con el dolor y vivirlo.

Muchas veces elegimos a personas por su status o físico, pero lo verdaderamente importante es hacerlo porque podemos reír a su lado y compartir nuestra cotidianidad.

También hay que derribar prejuicios: no hay príncipes azules y “un clavo no saca a otro clavo”. Por el contrario, involucrarnos con alguien cuando estamos dolidos, puede afectar a este tercero.

“Amar con locura. Es la única forma que conozco de cumplir los sueños”, concluye el conferencista.