Las migrañas podrían protegerte de la diabetes y el alcoholismo

Un intenso dolor de cabeza es algo que no se le desea a nadie. Sin embargo, las migrañas también tendrían un lado positivo, pues podrían proteger de una peligrosa enfermedad e incluso, de una adicción.

Al menos así lo sugiere el doctor Paul Rizzoli, neurólogo de la Universidad de Harvard. A decir de este experto, una enfermedad como la migraña, con frecuencia asociada a un mayor riesgo de trastornos vasculares y psiquiátricos como depresión y ansiedad, también conllevaría ciertas ventajas.

Las migrañas podrían tener un lado B. Foto: fizkes / iStock
Las migrañas podrían tener un lado B. Foto: fizkes / iStock

Comencemos hablando de la migraña. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es un tipo de dolor de cabeza que puede causar síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Muchas personas sienten un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Se sabe que no existe una cura específica para la migraña. Por ello, se recomienda tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenirlos, para evitar los factores que la desencadenan.

El lado B

Paul Rizzoli citó un estudio que analizó los datos de 75 mil mujeres y demostró que la migraña estaría relacionada con el nivel de azúcar en sangre, por lo cual protegería al cuerpo de desarrollar diabetes tipo 2.

Según la investigación, las mujeres con migrañas frecuentes tendrían una probabilidad de 20 a 30% menor de desarrollar diabetes, en comparación con quienes no presentan estos dolores de cabeza.

También te puede interesar: ¿Antojo constante de carbohidratos? Esto es lo que tu cuerpo quiere decirte

En otro estudio citado por Rizzoli se halló que las personas con migraña presentarían una menor tendencia a desarrollar problemas de adicción, como el caso del alcoholismo.

Lo anterior se debe a que el alcohol puede actuar como un desencadenante de los episodios de dolor de cabeza. Por ello, quienes viven con migraña tratarían de evitarlo.

Como puedes ver, hasta las migrañas tienen un lado B. Y mientras la ciencia siga avanzando, tendrá más sorpresas para compartirnos. Por supuesto, recuerda siempre asesorarte con un experto en la salud.

También te puede interesar: Qué es lo que haría más felices a las personas… y no es el dinero

@braham_MV