Anuncios

Las mujeres donan más (órganos) que los hombres

La donación de órganos (en vivo) tiene un marcado acento femenino. Ellas ponen el bienestar de su pareja e hijos por delante del suyo propio debido a “su carácter más sacrificado”

<span>La <a href="http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%C3%B3n.aspx" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:donación;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">donación </a>sale de la generosidad de la gente pero tiene que estar supervisada por los especialistas.</span> (Foto: Getty)
La donación sale de la generosidad de la gente pero tiene que estar supervisada por los especialistas. (Foto: Getty)

El altruismo es cosa de mujeres, mayoritariamete. Es lo que dicen las estadísticas y los expertos en transplantes de órganos. Dos tercios de los españoles que donan un riñón en vida son mujeres según datos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT).

En concreto, de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64 por ciento) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres.

Esta imagen de Selena y Francina, su donante en vivo de riñón, dió la vuelta al mundo y su <a href="https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/selena-gomez-recibio-un-rinon-de-su-mejor-amiga-123620478.html" data-ylk="slk:testimonio;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">testimonio</a> añadió visibilidad a la enfermedad que padece. (Foto: Getty)

“La donación de vivo tiene un marcado acento femenino”, destacó la directora general de este organismo, Beatriz Domínguez-Gil, durante la jornada ‘Mujer y Salud Renal’ celebrada ayer en el Senado (Madrid, España).

Además, los datos de la ONT muestran como esas donaciones van dirigidas fundamentalmente para los hombres, que constituyeron el 66 por ciento de los receptores de este tipo de trasplantes, y que esa mayor generosidad de la mujer se da tanto para receptores adultos como pediátricos.

España es el país líder en trasplantes en todo el mundo desde hace 24 años, pero la tendencia es similar en otros países y sobre todo suelen ser parejas o madres del paciente que necesita el riñón, que “por su carácter más sacrificado” suelen estar más dispuestas a donar o “tienen la decisión más firme”, incluso cuando existe más de un potencial donante.

Otro caso que consiguió sensibilizar a los españoles a favor de la <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/el-coraje-de-pablo-raez-que-consiguio-sensibilizar-a-los-espanoles-a-favor-de-la-donacion-de-medula-osea-095432306.html" data-ylk="slk:donación de médula ósea;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">donación de médula ósea </a> fue el de<br>Pablo Ráez.EFE/Archivo

Enfermedad renal, “epidemia silenciosa”

La enfermedad renal crónica es una “epidemia silenciosa”, y España es el país con más pacientes en tratamiento renal sustitutivo, más de 21.000 mujeres, que a su juicio es “el fracaso de la prevención”.

“Es una enfermedad de conducta, si somos capaces de cambiar algunos hábitos podremos cambiar aquellos factores de riesgo que son evitables”, explica María Dolores del Pino, de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que lamenta que muchos de ellos, como el sedentarismo, el sobrepeso o la diabetes, tienen una mayor prevalencia en mujeres que en hombres en España.

Además, pese a que el 52 por ciento de las mujeres con tratamiento renal sustitutivo están en edad laboral, muchas tienen “problemas” para compatibilizar su enfermedad con el rol de cuidadora en su ámbito familiar, y acaba influyendo en su estado emocional.

Mañana jueves, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebración el Día Mundial del Riñón para“poner en valor que la donación en vida es más frecuente en mujeres, con todo el sacrificio que supone para una persona sana someterse a un procedimiento quirúrugico en beneficio de otro”, destacó la directora general de la ONT en declaraciones a los medios.

También te puede interesar:

Quiero ser donante de riñón en vivo: ¿qué tengo que saber?

Al morir, ¿donarías tus órganos y tejidos?