Anuncios

Las mujeres no chismorrean más que los hombres, según un estudio

Según el estudio, las mujeres cotillean sobre temas neutros.
Según el estudio, las mujeres cotillean sobre temas neutros.

Los mentideros de las ciudades eran los lugares en los que los rumores, las falsas noticias y los chismorreos proliferaban durante los siglos pasados. Si existían era por la necesidad de contar con un espacio improvisado dedicado a ese tipo de actividades tan del ser humano. En la actualidad, aún quedan barrios que guardan tan distinguido nombre, aunque ya no sirvan para los mismos menesteres de antaño, simplemente porque hay otros lugares donde llevar a cabo los cotilleos. Los tiempos cambian, son nuestras maneras las que no lo hacen.

Se sigue chismorreando y la Universidad de California-Riverside le ha dedicado un estudio que fue publicado a principios del mes de mayo en la revista, Social Psychological and Personality Science. Son varias las conclusiones que se desprenden de este informe. Una de ellas es que el tiempo que se destina a este arte, o mala arte para muchos, es de hasta 52 minutos al día de media. Además, rompe con un estereotipo de lo más extendido: las mujeres no parlotean de manera negativa sobre otras personas más que los varones.

Los hombres cotillean más de lo que pensamos según un estudio de la Universidad de California.
Los hombres cotillean más de lo que pensamos según un estudio de la Universidad de California.

En el estudio se examinaron datos de 467 personas de entre 18 y 58 años (269 mujeres y 198 hombres). Los voluntarios accedieron a llevar un dispositivo de escucha portátil que recoge lo que la gente dice durante el día. Según explicó Megan Robbins, la profesora asistente de psicología que dirigió el trabajo de su alumno, Alexander Karan, el aparato registra y analiza alrededor del 10 % de su conversación.

Ambos definieron cotilleo como aquello que dice alguien sobre otra persona que no está presente. Dentro de este encuadre, se recogieron 4.003 chismes filtrados en tres categorías: positivo, negativo o neutral.

Los más jóvenes tienden a chismorrear más que los mayores
Los más jóvenes tienden a chismorrear más que los mayores

“Llegamos a la conclusión de que la gran mayoría de los cotilleos eran neutrales”, señaló Robbins a NPR. “Alrededor de tres cuartos de las conversaciones que escuchamos no eran positivas ni negativas. Con esta definición sería difícil pensar en una persona que nunca cotillea porque eso significaría que la única vez que la mencionarían sería en su presencia”, apuntó Robbins a la revista de la universidad. “Nunca podrían hablar de una persona famosa a no ser que estuviera presente en la conversación. No solo este supuesto sería difícil, pero probablemente sería una manera de interactuar extraña”, agregó.

Según los resultados de la investigación, los jóvenes tienden a chismorrear más que los mayores, las mujeres no se involucran más en cotilleos negativos que los hombres y las personas de bajos ingresos o con menor nivel educativo no no lo hacen en mayor medida que los más pudientes o con mejor formación. Los jóvenes sí tienen más probabilidades de hace comentarios negativos respecto a sus mayores.