Anuncios

Las patatas de mar plagan las playas británicas

Quien esté visitando estos días las playas de Cornualles, en Reino Unido, se habrá dado cuenta de la presencia de estas extrañas esferas con aspecto de erizo de mar que ocupan buena parte del arenal.

Este animal se llama Echinocardium cordatum y se conoce popularmente como patata de mar o erizo corazón por su semejanza con este órgano. Es pariente de los erizos de mar y habitualmente reside en los fondos marinos. Debido a las fuertes corrientes de agua, han salido a la superficie terminando su mayoría en la playa de Werrytown.

Cuando aún están vivos tienen pelo y espinas (Créditos: Ecomare)
Cuando aún están vivos tienen pelo y espinas (Créditos: Ecomare)

El nombre de patata de mar hace alusión a su forma pero también a su tipo de vida. Estos animales miden entre 8 y 15 centímetros, viven enterrados hasta los 200 metros de profundidad en el mar y utilizan sus espinas para filtrar la arena en busca de nutrientes.

Tienen forma de corazón y viven enterrados en el mar (Créditos: Getty Images)
Tienen forma de corazón y viven enterrados en el mar (Créditos: Getty Images)

Cuando aún están vivos tienen pelo y espinas, pero cuando se mueren y llegan a las costas, lo único que queda de ellos es su caparazón hueco. Además se tornan blanquecinos salvo en las zonas donde había espinas, donde conservan una especie de costura o cremallera de pinchos. No son peligrosos, y a diferencia de los erizos de mar, tampoco son comestibles. Como mucho, podrían servirnos de decoración si los limpiamos y secamos bien.

También te puede interesar: