Las risas macabras del Joker, ordenadas de peor a mejor

El último tráiler de Joker nos ha dejado con la miel en los labios y un entusiasmo generalizado por ver a Joaquin Phoenix convertido por completo en el payaso del crimen. El actor, que perdió casi 24 kilos para el papel, se transforma en el icónico villano de Ciudad Gótica en una historia de orígenes que, en palabras del director, podría decepcionar a los fans que esperan la típica historia de siempre.

Autor: Niko Tavernise; Copyright: © 2019 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved

El avance permite descubrir varios detalles sobre la película, profundizando un poco más en quién es esta versión del Joker, viendo su transformación de hombre solitario al villano de la sonrisa macabra. El tráiler incluye un adelanto la famosa risa del personaje que, por lo que podemos oír, podría fácilmente convertirse en la favorita de muchos cinéfilos.

Recrear la risa malvada del personaje no es fácil (¿has intentado alguna vez reírte como villano de ficción?), y a lo largo de la historia del cine y la televisión existen otras cinco risas icónicas.

Y ahora que ya podemos oír la de Joaquin Phoenix, hemos decidido crear nuestro propio ranking de las mejores risas del Joker. Pero como dice el refrán, “para gustos los colores”, así que cada uno tendrá la última palabra. ¿Cuál es tu favorita?

6. JARED LETO, ‘ESCUADRÓN SUICIDA’ (2016)

Jared Leto hizo las mil y una en el set de Escuadrón Suicida intentando emular la maldad del personaje, enviando regalos macabros a sus compañeros de reparto y manteniéndose alejado del resto para provocar más impacto cuando aparecía delante de ellos. Pero todo ese esfuerzo no le dio los frutos esperados, la película no tuvo el mismo recibimiento que otras adaptaciones de DC Comics y su versión del Joker no quedó en el recuerdo como una de las favoritas. Y, para colmos de males, se llevó el mal trago de descubrir que la película había eliminado varias escenas suyas y que el personaje regresaría antes de lo esperado y con otro intérprete al mando.

Su versión del Joker fue más moderna, retratando una especie de mafioso y experto criminal, con una risa más corta pero que le llevó un tiempo perfeccionar ante la presión que sentía por encontrar su propia risa icónica.

5. CESAR ROMERO, ‘BATMAN’ LA SERIE (1966-1968)

El inolvidable Cesar Romero interpretó la primera versión icónica del villano en la serie de 1966 y su película, llevando un maquillaje blanco en el rostro que le tapaba (muy mal) el bigote ya que se negó a afeitárselo para el proyecto.

En su caso vimos una risa digna de un verdadero payaso, con tintes de bruja malvada de cuento de hadas. En su caso, hizo la risa en 22 episodios de la serie más la película.

4. JOAQUIN PHOENIX, ‘JOKER’ (2019)

A juzgar por el tráiler final, Joaquin Phoenix parece haber nacido para interpretar esta versión del Joker de Todd Phillips. En él, vemos cómo recrea su propia versión de la risa del Joker y aunque nos encanta, el único motivo por el cual lo ponemos en el cuarto puesto es porque creemos que será mejor esperar a ver la película y comprobar el efecto que tiene su risa en el filme, antes de ponerlo a la par de los más clásicos. Pero todo pinta a que podría superarlos.

Para esta versión, Phoenix observó “vídeos de gente sufriendo de risa patológica, un desorden psicológico que hace que los individuos se rían sin control”, como reveló él mismo a La República. 

Te dejamos el tráiler para Latinoamérica que está subtitulado y nos permite oír su risa en la voz original:

3. JACK NICHOLSON, ‘BATMAN’ (1989)

Sabemos que más de uno estará en desacuerdo con la posición que le dimos al gran Jack Nicholson, ya que seguramente sea el favorito de muchos espectadores. Pero es que hay dos risas, dos actores, que lo superan aunque están muy igualados.

Jack interpretó al personaje en la película de Batman dirigida por Tim Burton y con Michael Keaton como el héroe murciélago. Fue el primer acercamiento cinematográfico al personaje que tuvo toda una generación, convirtiéndose en la imagen viva del Joker en el recuerdo de muchos espectadores. Y su risa fue gran parte de ese impacto.

El actor, que lleva retirado desde 2010, nos regaló una risa que suena entre macabra, alocada y terrorífica.

2. MARK HAMILL, LA VOZ DEL JOKER EN LAS SERIES ANIMADAS Y VIDEOJUEGOS

Nos costó mucho decidirnos entre si ponerlo en el primer puesto o no, pero Mark Hamill merecía estar lo más cerca posible del podio. Lleva prestando su voz al personaje desde Batman: La máscara del fantasma en 1993, repitiendo incansablemente con todos los spin offs, secuelas y videojuegos de la saga animada de Batman.

Repitió en Batman: la serie animada (1992-1995), La liga de la justicia (2001-2004) y tantas, pero tantas otras, que incluso sigue haciéndolo ahora en La liga de la justicia en acción (2016-). Hamill adora el personaje y lo celebra a menudo en sus redes sociales.

Su risa del Joker es diferente. Es única e inconfundible, malvada y cómica, una mezcla de todas pero muy suya.

1. HEATH LEDGER, ‘EL CABALLERO OSCURO’ (2008)

Por supuesto que Heath tenía que estar en el podio. Ninguno fue capaz de transmitir maldad pura solo con una risa.

Tan maravillosa fue su interpretación que Heath Ledger ganó el Oscar póstumo por su encarnación del payaso del crimen, transformándose en la esencia del mal más extrema y alocada en la mejor película de la trilogía de Christopher Nolan.

Ledger lo definió como “un psicópata, asesino en masa, payaso esquizofrénico con cero empatía” al New York Times, y eso es precisamente lo que su risa nos inspira. Pura locura malvada sin límites.

¿Estás de acuerdo con nosotros?