Las selfies, ¿las culpables de que queramos colocar relleno en la barbilla?

Foto: AaronAmat/istock
Foto: AaronAmat/istock

Hoy, pareciera que todo se trata de verse 'perfecto' en las imágenes y videos que se comparten en las redes sociales, por eso, no sorprende que haya aumentado el número de personas que se someten a tratamientos estéticos.

La revista Allure hizo recientemente un relevamiento entre varios dermatólogos de prestigio de EE.UU., quienes destacaron cuáles son los procedimientos estéticos que serán tendencia en 2020. Entre los mencionados, hablaron de colocarse relleno en la barbilla.

"Es un procedimiento que ha aumentado en popularidad, principalmente debido al auge del contorno facial", explica en Byrdie, la doctora Jane Leonard. "Optimizar el mentón ayuda a crear una definición en el tercio inferior de la cara. Cuando se inyecta en combinación con las mejillas y la línea de la mandíbula, puede crear la forma de corazón en el rostro que todos anhelan", añade la experta.

Los expertos sostienen que las redes sociales tienen mucho que ver con la tendencia de aplicar relleno en el mentón. "Se trata de la selfie", afirma la dermatóloga Jessie Cheung. “Todos sabemos que la mejor pose de selfie es con la barbilla inclinada hacia la cámara. Esta pose ayuda a que la luz se refleje en el rostro, mientras alarga el cuello y define la mandíbula”.

De acuerdo con la médica, el mentón es uno de los pilares centrales del rostro y si está desproporcionado, el resto de la cara se verá "apagada". Una barbilla grande inclusive, podría hacerte ver enojado.

También te puede interesar: Efecto adverso: las inyecciones cosméticas podrían avejentarte

En qué consiste el procedimiento

La dermatóloga Dendy Engleman cuenta en Allure que inyectan relleno a lo largo del hueso del mentón para construirlo. "Es muy profundo y es un relleno diferente del que se usa en los labios, tiene un tamaño de partícula más grande y está reticulado de manera distinta, por lo que levanta y estructura más la barbilla".

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard advierte que elegir el tipo correcto de relleno dérmico requiere de la orientación de un dermatólogo o cirujano estético experimentado con un conocimiento profundo de la anatomía facial y familiaridad con la variedad de rellenos disponibles y sus respectivas técnicas de inyección.

Seguro debes estar pensando: ¿dolerá el procedimiento? Según los expertos consultados por Byrdie, depende de tu umbral de dolor: para algunos, puede ser muy molesto mientras que para otros, puede tratarse solo de una incomodidad.

Los médicos suelen usar una crema anestésica tópica o una inyección de bloqueo nervioso para garantizar que el tratamiento sea lo más cómodo posible.

Engleman aclara que, tras el procedimiento no se requiere estar inactivo o en reposo, solamente puede doler o hincharse la barbilla.

Ahora bien, para el médico y cirujano Dr. David Jack, el mentón no debe tratarse de forma aislada. "Cualquier tratamiento debe hacerse en el contexto de todo el rostro, en particular el resto de la línea de la mandíbula. Normalmente, coloco inyecciones tanto en la barbilla como la mandíbula lateral", cuenta.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los rellenos faciales antes de probarlos

¿Cuánto dura el relleno en el mentón?

Es una pregunta que hay que hacerle al dermatólogo, pues es muy variable. Puede durar de uno a cinco años, según el tipo de relleno utilizado, la velocidad del metabolismo y la profundidad de la colocación del relleno.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en el aspecto de tu rostro, consulta con un profesional de la salud.