Indignación en EEUU por abrigos con agujeros de bala: “Esto es desagradable”

Las prendas con el nombre de las escuelas que fueron blanco de tiroteos masivos, bajo el sello de la empresa de moda Bstroy, se han llevado un fiasco en las redes sociales. Tras el fracaso, sus diseñadores argumentan que los abrigos son un guiño contra la violencia armada.

Hace unos días, Bstroy, que se describe a sí misma como una “casa de diseño de moda masculina neo-native”, compartió imágenes en Instagram de algunos modelos llevando la colección Samsara, según se informó en Nueva York. Las sudaderas estaban plagadas de falsos agujeros de bala y llevaban escrito: Columbine, Sandy Hook y Stoneman Douglas, tres de las escuelas afectadas por la violencia armada a lo largo de los últimos años.

Recordemos que en 1999 un tiroteo masivo en la Escuela Secundaria de Columbine en Littleton, Colorado, se cobró la vida de 13 personas, una masacre similar a la que ocurrió en la Escuela Primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en la que murieron 27 personas y que volvió a repetirse en 2018 en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en la que un hombre armado asesinó a 17 jóvenes.

Esta semana, los diseñadores de Bstroy, Duey Catorze y Brick Owens, publicaron imágenes del desfile de moda en Instagram, donde se dejó a un lado su visión artística.

“La muerte de mis compañeros de clase no debería marcar tendencia en la moda”, comentó una persona. Otro escribió: “Pensaste que iba a resultar controvertido y provocador, ¿verdad?”.

Otra persona escribió: “Como víctima de Columbine, estoy horrorizado. Esto es desagradable. Puedes llamar la atención de otra manera, pero no te atrevas a ganar dinero con nuestra tragedia”.

“¿Qué te pasa?”, escribió otro. “No puedo apoyarte después de esto”, comentó otra persona.

Sin embargo, un seguidor escribió: “Esto es para llamar la atención sobre el problema de las armas, no para burlarse de ello”.

Fred Guttenberg, cuya hija Jaime de 14 años murió en la tragedia de Parkland, Florida, tuiteó: “¿Cómo alguien pudo pensar que sería una buena idea? Me ha enfadado mucho. Si alguno de mis seguidores conoce a alguien involucrado en el diseño de esta línea de ropa, pídanles que paren de inmediato”.

¿Cómo es posible que alguien pudiera pensar que esta sería una buena idea? Me ha enfadado mucho. Si alguno de mis seguidores conoce a alguien involucrado en el diseño de esta línea de ropa, pídanles que paren de inmediato.

La actriz Alyssa Milano se sumó a las críticas: “Esto es desagradable”.

Esto es desagradable.

El cofundador de Bstory, Owens, compartió una publicación en Instagram titulada “Samsara” en la que decía: “A veces la vida puede ser dolorosamente irónica. Es irónico morir violentamente en un lugar que se considera un entorno seguro y controlado como la escuela. A cada paso nos recuerdan la fragilidad, brevedad e imprevisibilidad de la vida, pero también hay que recordar su potencial infinito. Es ese tira y afloja lo que genera el movimiento continuo del ciclo de la vida. El nirvana es aquello que pretendemos alcanzar a través de la meditación y las prácticas saludables que contrarrestan nuestros cebos destructivos. El samsara es el ciclo que debemos superar para llegar al Nirvana”.

Por otra parte, el cofundador Catorze le reveló a Yahoo Vida y Estilo en un comunicado: “Queríamos reverenciar a las víctimas. Contar una historia en la que sean los héroes”.

La declaración agregaba: “Queríamos resaltar el tema de la violencia armada, sobre todo el tipo de violencia armada que necesita una atención preventiva, así como hacer referencia a sus orígenes y al mismo tiempo empoderar a los sobrevivientes de la tragedia a través de los mensajes en la ropa”.

Señalando la evidente “mentalidad de masa” en la respuesta del público, la declaración continuó: “Pero sucede algo interesante cuando se hace una declaración tan estrepitosa sobre un tema evidentemente sensible. Las personas tienen la oportunidad de formarse sus propias opiniones antes de conocer toda la información y en este caso el deseo interno de la sociedad se ha hecho sentir. La gente parece estar predeterminada para liberar su odio contenido. En vez de esperar a escuchar una explicación o suponer que existe una buena excusa, el consumidor convencional se decanta por la opción de ‘cancelar’ y seguir adelante. Pura mentalidad de masas”.

“Las sudaderas con capucha tenían esa misión”, prosigue la respuesta. “Podemos vernos a nosotros mismos en nuestro rol de críticos y analizar por qué asumimos esa posición. Las sudaderas también patentizan el hecho de que, según nuestra imagen, los jóvenes afroamericanos tradicionalmente no suelen presentar ideas de vanguardia, por lo que muchas personas han asumido que nuestro mensaje es vago solo por la idea que se les ha transmitido sobre los afroamericanos. Estas sudaderas con capucha se diseñaron teniendo en cuenta todas esas intenciones. El objetivo era reflejar todos estos problemas sociales. No solo tienen el objetivo superficial de reflejar la violencia armada en las escuelas sino también las diferentes formas en que nos relacionamos entre nosotros y las ideas anticuadas que aún lideran nuestras ideas sobre unos y otros”.

La respuesta terminó con: “Solo hemos mostrado las sudaderas con capucha, no las hemos vendido, de hecho, en un inicio las sudaderas con los agujeros de bala y el nombre de las escuelas estaban destinadas a formar parte del espectáculo, no para venderse, pero ahora eso puede cambiar. El trabajo del arte es sacar las emociones a la luz. Lo que hacemos luego con ello es subjetivo y depende de nosotros”.

Elise Solé