Las tres películas más taquilleras de EEUU estuvieron protagonizadas por mujeres por primera vez en 60 años

Las mujeres han sido las protagonistas indiscutibles de la industria el cine en 2017. Desde la lucha por la igualdad salarial a principios de año, al destape de los acosos sexuales que Hollywood llevaba décadas guardando, a los éxitos de historias protagonizadas por personajes femeninos. Y es que, por primera vez desde 1958, tres de las películas más taquilleras del año en EE.UU. contaron con mujeres como protagonistas.

(©Lucafilm/©Disney/©Warner Bros)

El pasado domingo 31 de diciembre, Star Wars: los últimos Jedi se coronó como la película más taquillera del año en EE.UU., desbancando a La Bella y la Bestia al superar los 517 millones de dólares. De esta manera, las tres películas con mayor recaudación de 2017 en territorio estadounidense fueron Los últimos Jedi, La Bella y la Bestia (504 millones) y Wonder Woman (412.5 millones).

Según los datos históricos que almacena Box Office Mojo, las tres producciones consiguen igualar un récord que no se conseguía desde 1958 con South Pacific con Mitzi Gaynor, Auntie Mame con Rosalind Russell y Cat on a hot tin roof con Elizabeth Taylor.

59 años más tarde el logro recae en tres de las estrellas más ascendentes y jóvenes de la industria: Daisy Ridley (25), Emma Watson (27), y Gal Gadot (32). Una tendencia que, según los analistas, continuará en 2018 con películas como Proud Mary de Taraji P. Henson, el thriller Aniquilación protagonizado por Natalie Portman, el reboot de Tomb Raider con Alicia Vikander, Alita: Battle Angel con Rosa Salazar o A wrinkle in time con Oprah Winfrey y Reese Witherspoon.

A nivel mundial, La Bella y la Bestia terminó el año como la producción más exitosa de 2017 con una recaudación que superó los 1.263 mil millones de dólares, mientras Los últimos Jedi terminó en la tercera posición con 1.056 mil millones y Wonder Woman aparece en la novena plaza con 821.8 millones.

LA TAQUILLA MUNDIAL DE 2017 SUPERA UN NUEVO RÉCORD
Por otro lado, las cifras recabadas a final de año han confirmado el éxito internacional de la industria de cine en 2017, con un aumento en las recaudaciones del 6% sobre 2016.

Las películas del año obtuvieron unos 39.92 mil millones de dólares en la taquilla mundial, que se reparte entre 11.12 mil millones en Norte América (que cae un 2,3% de los 11.4 mil millones conseguidos en 2016) y un récord internacional de 28.8 mil millones.


Para seguir leyendo:
Estos son los actores más taquilleros de 2017
Nuestras 15 mejores películas de 2017 (y otras cinco menciones)