Anuncios

Latidos: el diplomado que celebra la diversidad y resistencia en la cocina tradicional en México

Detrás de los platillos que recibimos en nuestras mesas existe un trasfondo enorme: historias, esfuerzos, proyectos y rebeliones de todas las cocineras que hacen posible que todos estos sabores y saberes se mantengan a través del tiempo. Para enaltecer este pilar de la cultura, descubre el Diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana.

Tras 12 años desde que la gastronomía mexicana fue reconocida como parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se siguen expresando esfuerzos para mantener viva esta rica y compleja cultura culinaria. Este diplomado es muestra de ello.

Por tercer año consecutivo, el Centro de Producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM) invita al mundo entero para emprender un viaje a través de los saberes, experiencias y proyectos que conservan la identidad de las cocinas regionales.  El  recorrido de este diplomado comprende a lo largo y ancho de todo México, tras haber dialogado las resistencias que potencian la vitalidad, diversidad y majestuosidad de las cocinas mexicanas.

Más que un curso de cocina; un diplomado que enaltece a los pilares de la cocina tradicional

diplomado latidos cocina tradicional mexicana
diplomado latidos cocina tradicional mexicana

Este programa ofrece una experiencia vivencial única para conocer los saberes, experiencias y proyectos que conservan la identidad de las cocinas regionales en todo México. Se trata de una basta oportunidad para aprender y apreciar aún más la diversidad de nuestra gastronomía.

El propio LEM recalca que este no es un ‘curso para aprender a cocinar’. Se trata de un diplomado multidisciplinario que propone generar acercamientos históricos, emocionales y reflexivos a las propias experiencias de todas esas personas que mantienen en pie las cocinas tradicionales.

Nos recuerdan que detrás de cada plato que disfrutamos, hay historias y esfuerzos que a menudo no reconocemos. La cocina no es solo una fuente de alimentación, sino también un punto de partida para transformar la realidad.

Si decides unirte al Diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana 2023, te embarcarás en un emocionante viaje a través de inspiradoras historias de vida que te permitirán conocer los usos y costumbres de distintos pueblos en torno a la cocina.

diplomado latidos cocina tradicional mexicana
diplomado latidos cocina tradicional mexicana

Comprenderás así también el celo con el que muchos de ellos protegen sus tradiciones culinarias, al profundizar en la identidad gastronómica de diferentes estados de la República.

Además, durante este viaje, tendrás la oportunidad de explorar la despensa de ingredientes endémicos de diversas regiones y obtener recetas y preparaciones que datan de la era prehispánica y colonial. Desde entender la tortilla ceremonial hasta aprender a multiplicar el cacao. Todo esto será posible gracias a las mujeres que han sabido defender su herencia con pasión y que generosamente compartirán su conocimiento culinario contigo.

Todo lo que tienes que saber sobre Latidos

Diplomado Latidos
Diplomado Latidos

Foto: Diplomado Latidos

Este curso durará 8 meses. Aunque ya inició el 18 de febrero, terminará hasta el 14 de octubre de este año (al que todavía puedes inscribirte). Se llevará a cabo en las instalaciones de LEM, que están en Puebla. Pero ¡ojo!, si no puedes moverte hasta Puebla también podrás tomar las clases en línea. Así que no hay pretexto, no puedes perderte esta oportunidad única de aprender sobre la rica cultura gastronómica de México.

Puedes consultar más sobre el programa y temario en su sitio web oficial.