Latin Grammy 2021: todo lo que tenés que saber sobre la gala de este jueves

Nathy Peluso; Andrés Calamaro y Camilo
Nathy Peluso; Andrés Calamaro y Camilo

Vuelve la fiesta de la música latina. La ceremonia de los 22° Latin Grammy se realizará este jueves, desde las 22 (hora de la Argentina) y se podrá ver por la señal de TNT. Se espera que, con pautas sanitarias más abiertas, el irremplazable clima de festejo que otorga la presencialidad se imponga en esta nueva edición. La gala será en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas y contará con otros festejos, anteriores y posteriores. El colombiano Camilo es favorito, con diez nominaciones , relacionadas con su disco Mis manos, publicado en marzo de este año (esta edición de los Latin Grammy premia grabaciones lanzadas entre el 1° de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021). Detrás de Camilo, en cantidad de nominaciones, están Juan Luis Guerra con seis, C. Tangana con cinco.

En Las Vegas. Rubén Blade, en el escenario durante los ensayos de la 22° Entrega Anual del Latin Grammy
Kevin Winter


En Las Vegas. Rubén Blade, en el escenario durante los ensayos de la 22° Entrega Anual del Latin Grammy (Kevin Winter/)

Para el público, lo más importante son los shows. Si bien muchas restricciones impuestas durante lo más crudo de la pandemia se levantaron, la venta de tickets para ver la gala fue más limitada que la de otros años de vieja normalidad. Los tickets que se pusieron a la venta costaron entre 91 y 1150 dólares. Para ingresar se requerirá prueba de vacunación completa o un test negativo de Covid-19. Solo se aceptarán pruebas PCR y de antígenos realizadas en laboratorio, 72 horas antes (o menos) del show. Y todos los asistentes (excepto los que suban al escenario) deberán usar barbijo.

Esta fiesta traerá actuaciones de Rubén Blades, Pablo Alborán, Bad Bunny, Ozuna, Alejandro Fernández, Maná, Myke Towers, Paula Arenas y Calibre 50. En tanto, Juanes se reunirá con Rubén Albarrán y Meme del Real de Café Tacvba, y el ascendente trapero español C. Tangana propondrá una juntada con Antonio Carmona, Diego del Morao, Jorge Drexler, Israel Fernández, La Húngara y Natalia Lafourcade. Además Christina Aguilera volverá al escenario de los premios latinos después de casi dos décadas para interpretar el tema “Pa mis muchachas” junto a Nicki Nicole, Nathy Peluso y Becky G. Las dos horas de ceremonia serán conducidas por Ana Brenda Contreras, Carlos Rivera y Roselyn Sánchez.

Para la industria, lo importante es la premiación. En la categoría álbum del año compiten Vértigo (Pablo Alborán), Mis Amores (Paula Arenas), El Último Tour del Mundo (Bad Bunny), Salswing (Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta), Mis Manos (Camilo), Nana, Tom, Vinicius (Nana Caymmi), Privé (Juan Luis Guerra), Origen (Juanes) y El Madrileño (C. Tangana).

La canción del año alista aA tu lado” (Paula Arenas), “A veces” (Diamante Eléctrico), “Agua” (Tainy & J Balvin), “Canción bonita” (Carlos Vives & Ricky Martin), “Dios así lo quiso” (Ricardo Montaner & Juan Luis Guerra), “Hawái” (Maluma), “Mi guitarra” (Javier Limón, Juan Luis Guerra & Nella), “Patria y vida” (Youtel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky), “Que se sepa nuestro amor” (Mon Laferte & Alejandro Fernández), “Si hubieras querido” (Pablo Alborán), “Todo de ti” (Rauw Alejandro) y “Vida de rico” (Camilo).

Y en la cada más importante categoría mejor nuevo artista este año compiten Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marco Mares y Juliana Velásquez. Como sucedió en la edición anterior, hay varios nombres de artistas argentinos en esta categoría (incluso, la llamativa presencia de uno que no responde a un cantante sino a un productor, Bizarrap).

También hay artistas argentinos en otros rubros de la premiación. Radicado en Miami, el productor Rafael Arcaute acumula siete nominaciones. Calamaro competirá en tres: grabación del año (que premia a los productores e ingenieros de sonido) por “Bohemio”, el tema que él interpreta junto a Julio Iglesias; mejor álbum pop (por Dios los cría) y mejor canción pop/rock ( por “Hong Kong”). Diego Torres aparece en la terna mejor álbum vocal pop tradicional (por Atlántico a pie), Nahuel Pennisi en mejor álbum folclórico (por Renacer) y Nathy Peluso en mejor álbum de música alternativa (por Calambre). Y Fito Páez se llevará esta vez un premio a la excelencia musical. Y no hay que olvidar que las más triunfadoras del último tiempo, Nathy y Nicki serán parte del show de Christina Aguilera. Pero nunca hay artistas de este Sur para el reconocimiento especial “Persona del año”, que tiene una gala que se celebra durante la semana previa a la fiesta principal. Este año el gran galardón es para Rubén Blades (ganador de ocho Latin Grammy y de nueve Grammy).

La letra chica de los Latin Grammy

Las cuatro categorías generales son grabación del año, álbum del año, canción del año y mejor nuevo artista. Las 49 categorías restantes se agrupan en Pop, Música Urbana, Rock, Alternativa, Tropical, Cantautor, Regional Mexicana, Instrumental, Tradicional, Jazz, Cristiana, Lengua Portuguesa, Infantil, Clásica, Arreglos, Diseño de Empaque, Producción y Video Musical.

Para el premio grabación del año se considera a una canción, sencillo o corte, grabados para promocionar un material discográfico aún cuando no haya sido previamente comercializado. La grabación nunca podrá haber sido efectuada más de tres años antes a la fecha de lanzamiento. El contenido lírico debe tener al menos el 51% en español, portugués o lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica.

Juanes, durante el ensayo del show que dará en la 22° edición de premios Latin Grammy
Kevin Winter


Juanes, durante el ensayo del show que dará en la 22° edición de premios Latin Grammy (Kevin Winter/)

Para álbum del año se considera a un conjunto de canciones nuevas seleccionadas y grabadas en un estudio y que luego hayan sido lanzadas para su venta. Los elementos que se evalúan son composición, producción, mezcla, masterización, empaque, lanzamiento y comercialización en mercados musicales, radiales y digitales. No se consideran reediciones ni recopilaciones.

La canción del año, además de tener 51% de su letra en español, portugués o dialectos, debe ser un tema nuevo. Se consideran elementos rítmicos, instrumentaciones, lírica y géneros iberoamericanos. No se incluyen los covers ni temas instrumentales.

Para mejor nuevo artista se contempla a artistas o grupos que a pesar de tener una figuración local, no hayan alcanzado aún un reconocimiento regional. Debe tener un mínimo de tres sencillo y un álbum lanzado durante el período de elegibilidad, y que haya permitido ser el primero que establezca su identidad ante el público como intérprete.

Argentinos por el mundo (de la reproducción musical)

A propósito de la 22° edición de los Latin Grammy, YouTube hizo un relevamiento de la expansión de algunos artistas argentinos en esta plataforma que compiten en algunas de las principales ternas, como la de mejor nuevo artista. María Becerra acumuló en el último año 2.5 millones de visualizaciones de sus videos. Su canal de YouTube cuenta con 2.81 millones de suscriptores y 985 millones de visualizaciones totales. Parte de ese caudal fue traccionado por sus colaboraciones de videos con otros artistas: “¿Qué más pues?” con J Balvin; “Miénteme” con Tini y “Además de mí (Remix)” (de Rusherking y Tiago PZK), en donde también participan KHEA, LIT Killah y Duki. Los números de Bizarrap son exuberantes: 2 mil millones de visualizaciones. Más de 11 millones de suscriptores y 3 mil millones de vistas totales. En cuanto a Nathy Peluso, que cuenta con cuatro nominaciones para los Latin Grammy, durante el último año sus videos superaron las 600 millones de reproducciones. Además, “Pa mis muchachas”, su reciente colaboración con Christina Aguilera, Nicki Nicole y Becky G ya supera las 14 millones.