Latinoamérica alcanzará 19 millones de suscripciones 5G para finales de 2022, según Ericsson

Las redes 5G ya son una realidad en todos los continentes, con la cobertura abarcando 25% de la población mundial (1,000 millones de usuarios) al cierre de 2022, y con el potencial de llegar a 4,900 millones para el 2028, según datos de Ericsson. Si bien hay mercados líderes como Estados Unidos que tienen 80% de cobertura 5G, la región de Latinoamérica también está acelerando su adopción.

De acuerdo con el estudio Mobility Report de Ericsson, las redes 5G se están expandiendo a paso seguro por Latinoamérica, a tal grado que se contempla que la región contará con 19 millones de suscriptores móviles 5G para finales de este año, con la cifra aumentando a 400 millones para 2028.

Este número es llamativo, tomando en cuenta que, apenas este año, 10 países de la región —incluido México— comenzaron a ofrecer servicios 5G.

“Nuestra perspectiva para 2028 es que las suscripciones 5G superen los 5,000 millones y las conexiones de Acceso Inalámbrico Fijo (FWA, por sus siglas en inglés) sean 300 millones; 5G representará casi 80% de las conexiones FWA”; menciona el reporte.

FWA es una tecnología que permite maximizar la cobertura de telecomunicaciones. En los últimos 12 meses, los proveedores que ofrecen 5G a través de FWA han aumentado de 57 a 88.

El 5G con FWA también llegó a mercados emergentes en 2022. De hecho, cerca del 40% de los nuevos lanzamientos se llevaron a cabo en países como México, Sudáfrica, Nigeria y Filipinas.

Otro de los cambios que la compañía destacó en su reporte es la cantidad de datos móviles consumidos en Latinoamérica. Ericsson espera que para 2028 el tráfico de datos por smartphone en la región sea de 41 GB por mes; esto representa un aumento de 25% respecto a los 10.5 GB consumidos en promedio al cierre de 2022.

La compañía agrega que a nivel mundial el consumo de datos crecerá 21% entre 2022 y 2028. A su vez, los usuarios pasarán de consumir 15 GB a 46 GB en el mismo periodo.

¿Cuál es el panorama actual de México con las redes 5G?

Actualmente nuestro país cuenta con cerca de 20 ciudades con cobertura 5G.

De acuerdo con cifras de Ericsson, en México 48% de los usuarios de telefonía móvil migrará a servicios 5G en 2023; actualmente, 24% de ellos ya tiene un dispositivo con esta tecnología, por lo que se espera que para 2023 haya 16 millones suscritos a 5G.

Otro estudio de Ericsson realizado con Analysys Mason, analiza los costos y beneficios del despliegue de redes 5G en 15 países emergentes; entre ellos: México, Brasil, Chile y Colombia.

El estudio concluye que estos países podrían beneficiarse con un crecimiento del PIB entre 0.3% y 0.46% hasta 2035 si despliegan 5G, con una relación costo-beneficio estimada de entre tres y siete veces.

Para el caso de Mexico, al comparar el costo en el que debe incurrir el país y los beneficios económicos que este le traerá, se calcula que es 6.3 veces superior al costo incremental de la ampliación de la cobertura.

Ericsson
Ericsson

A pesar de que nuestro país lleva un buen ritmo de adopción de redes 5G, expertos le han dicho anteriormente a Business Insider México que aún está lejos de ser una que permita a los usuarios sacar todo el provecho de la tecnología.

La adopción de redes 5G en Latinoamérica y otras partes del mundo ayudará a cumplir con metas de sostenibilidad

El Mobility Report de Ericsson también señala que el sector de las telecomunicaciones es clave en la consecución de los objetivos de sostenibilidad incluidos en el Acuerdo de París.

Según el estudio, se ha demostrado que es posible reducir el uso de energía hasta 52% y ahorrar 7.6 toneladas de emisiones de CO2 por emplazamiento al año.

Las redes 5G también tienen el potencial de ayudar a las industrias del mundo a ser más ecológicas y sustentables.

De hecho, las energías renovables ayudarían a que la industria de las Tecnologías de la Información (TIC) reduzca en 80% su huella de carbono. El consumo eficiente de energía es fundamental para las empresas de TIC, pues entre 20% y 40% de su costo de operación está relacionado con el consumo de energía. Además, esta industria tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono totales hasta en 15% mediante 5G.

AHORA LEE: Las redes 5G están llegando a México, pero estamos lejos de una adopción que permita sacarle provecho

TAMBIÉN LEE: Estas son las ciudades de México que contarán con disponibilidad de 5G antes de que termine 2022

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: