Anuncios

Latinos con diabetes tipo 2: no hablar inglés podría afectar su salud

Texto: Irina Kenigsberg

La barrera del idioma puede traer diversos inconvenientes a tu vida pero, ¿sabías que puede llegar a afectar tu salud? Los latinos con diabetes tipo 2 que viven en Estados Unidos y no tienen buen dominio del inglés podrían tener problemas con los medicamentos y el control del azúcar en sangre. Checa lo que dicen dos estudios.

La buena comunicación entre médicos y pacientes sería fundamental para la buena salud. – Foto: Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images
La buena comunicación entre médicos y pacientes sería fundamental para la buena salud. – Foto: Jose Luis Pelaez Inc/Getty Images

El idioma, ¿una barrera?

En Estados Unidos, los pacientes de origen hispano que no dominan el inglés y sufren de diabetes tipo 2 podrían tener un peor cuidado de su salud, según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine en enero de este año. Esos pacientes serían mucho menos propensos a tomar los medicamentos para la diabetes recién recetados siguiendo las indicaciones, en comparación con aquellos no hispanos.

Los investigadores señalan que debería hacerse más para mejorar el cumplimiento con los medicamentos recién recetados entre los pacientes latinos, con todos los niveles de dominio del inglés, se indica en Medline Plus.

La investigación

El equipo, dirigido por la doctora Alicia Fernández de la Universidad de California en San Francisco, analizó los datos de casi 31 mil pacientes asegurados en California. Se encontró que más del 60% de los latinos hispanoparlantes no tomaría la medicación para la diabetes recién recetada según las indicaciones. En cambio, los porcentajes serían alrededor de un 52% en hispanos angloparlantes y 37.5% en pacientes blancos.

Control de azúcar en sangre

Esa no es la única investigación que sugiere que el idioma puede ser un obstáculo para la salud. Otro estudio, publicado en la misma edición de JAMA Internal Medicine, halló que el control de azúcar en sangre mejoraría en pacientes latinos con diabetes tipo 2 que hablan inglés limitado, al cambiar de un médico que hable solo inglés a uno que se comunique en español.

Sucede que el tratamiento de la diabetes es un tema complejo, que “requiere una comprensión clara entre médico y paciente para tener éxito”, según explica la endocrinóloga María Peña en diálogo con Medline Plus.

“En algunos casos, el tratamiento puede requerir una revisión frecuente con punciones en los dedos para monitorear los niveles de azúcar, inyectarse medicamentos como la insulina y saber calcular la cantidad de insulina necesaria según la cantidad de carbohidratos consumida”, añadió. Por eso, la comunicación clara entre médico y paciente sería fundamental.

Esto no aplica solo a las personas que sufren de diabetes. Según Peña, la comunicación sería igual de importante “en cualquier enfermedad que requiera de una monitorización y un seguimiento a largo plazo”.

Ante cualquier duda, consulta a tu médico de confianza.

Y tú, ¿crees que el idioma puede llegar a afectar la salud de las personas?

También te puede interesar:
13 signos de que tu perro podría tener diabetes
La contaminación aumentaría el riesgo de padecer diabetes