De Nuevo León a la CDMX: así es el ahuehuete que sustituye a la palma en Reforma

·2  min de lectura

Aunque todavía no hay fecha para plantarlo en su destino final (la ex Glorieta de la Palma), ya llegó el ahuehuete de Reforma a la CDMX.

Luego de que la famosa palma enfermara y tuviera que ser retirada, el gobierno de la ciudad lanzó una votación para que las personas pudieran elegir el árbol que la reemplazaría.

Aunque compitió contra otra palma, una jacaranda, una ceiba, un fresno, un sicomoro mexicano y un árbol de la manita, el ahuehuete fue declarado vencedor con 77 mil 487 votos a favor.

Mira: Huertos urbanos en la CDMX de los que puedes consumir y aprender

Así es el ahuehuete de Reforma

Tal y como varios chilangos, este árbol viene de provincia a probar suerte en la CDMX pues el ejemplar proviene de Montemorelos, Nuevo León.

Esto se debe a que es una donación de Viveros Regionales y Los Encinos, los cuales son zonas productoras de árboles de distintas especies. Por lo que recorrió una gran cantidad de kilómetros para llegar a la primera parada en la ciudad, el Vivero Nezahualcóyotl.

El ahuehuete de Reforma actualmente tiene 12 metros de altura y 20 años de edad, aunque en esta nota te explicamos que este tipo de árbol puede llegar a medir hasta 40 metros y son muuuuy longevos, pues el del Tule en Oaxaca tiene más de 2 mil años.

La Sedema informó que los viveros que donaron este árbol, también regalaron otro ahuehuete de 10 metros, otros dos de 8 metros, y 120 más pequeños para producción en los viveros de la capital.

También lee: La Cuauhtémoc borra rótulos de negocios en la calle (y con eso, parte de la identidad gráfica de CDMX)

El futuro de la Glorieta de Reforma

Desde el retiro de la palma que había adornado esa glorieta por unos cien años, se dijo que se buscaría un reemplazo y ya sabemos que ese es el ahuehuete de Reforma.

Todavía se desconoce si la glorieta será renombrada para hacer referencia a esta especie o si llevará un nuevo nombre; sin embargo, varias colectivas y familias ya habían tomado este espacio para transformarlo en un antimonumento dedicado a las personas desaparecidas.

Las personas proponían que, en el lugar donde antes estaba una palma, ahora se colocara un monumento para recordar a las miles de personas desaparecidas del país y  propusieron que el lugar se renombre como “Glorieta de las y los desaparecidos”.

El gobierno ha mostrado su rechazo esta propuesta al cercar la zona para seguir con los trabajos de mantenimiento de suelo donde pronto veremos al ahuehuete de Reforma.

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.