¿Le cobraron a Miss Colombia su opinión contra Miss España trans en Miss Universo?; ¡la gran eliminada!

Valeria Morales, Miss Colombia, fue tachada de arrogante y grosera. <a href="https://www.instagram.com/valeriamoralesd/?hl=en" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Foto: Valeria Morales, Miss Colombia/Instagram;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Foto: Valeria Morales, Miss Colombia/Instagram</a>
Valeria Morales, Miss Colombia, fue tachada de arrogante y grosera. Foto: Valeria Morales, Miss Colombia/Instagram

Anoche se llevó a cabo una nueva edición de Miss Universo, en medio de una gala en la que la mayoría de las cosas transcurrieron como ya se pronosticaban. Miss Filipinas ganó, Miss España no entró al top de finalistas, pero recibió un homenaje, Miss Sudáfrica, Miss Venezuela, Miss Vietnam y Miss Puerto Rico avanzaron a la final y Steve Harvey no se equivocó en la lectura de los resultados.

Solo hubo una gran sorpresa: Miss Colombia, Valeria Morales, considerada una de las archifavoritas del concurso, no clasificó, ni siquiera dentro del top 20, acabando así con la buena racha de sus paisanas, quienes en los últimos cuatro años habían llegado hasta el top 3 de manera consecutiva.

Pero… ¿qué pasó? ¿por qué Miss Colombia fue ignorada por los jueces? Es la gran pregunta que seguidores y fanáticos de los certámenes de belleza amanecieron preguntándose. En opinión de muchos, la respuestas parece ser una: A Valeria Morales le cobraron su aferrada posición de no estar de acuerdo con que mujeres transgénero participen en certámenes como Miss Universo, que en su opinión solo deben ser para “mujeres de nacimiento”.

Así lo consideran varios cibernautas, quienes han calificado a la reina colombiana como “bocona”, por su comentario, algo que tal vez no le cayó bien a la organización de Miss Universo, que apoya la participación de reinas trans, como la Miss España, Ángela Ponce.

Olga Martínez, editora de entretenimiento del periódico El Tiempo, de Colombia, aseguró que su paisana fue eliminada porque le faltó preparación para asumir Miss Universo con la seriedad que ese certamen requiere, y mencionó que criticar a Miss España, incluso desde antes de llegar a Tailandia a concursar, no fue muy atinado.

“Ella aun estando en Colombia había dicho que Miss Universo era un concurso de mujeres y que Ángela Ponce no cabía ahí. Allá ya sabían que (Miss Colombia) era la reina que había hablado mal de Miss España”, dijo la reconocida periodista, quien agregó que por si eso fuera poco, Valeria Morales también participó en el sonado episodio en el que Miss USA se burló de Miss Vietnam y Miss Camboya por no hablar inglés, lo que habría terminado por corroborar que no era una reina idónea para portar la banda de Miss Universo.

“Además con la representante de Estados Unidos, se burló de dos candidatas que no hablaban inglés. Estados Unidos entró a las semifinalistas, pero ahí la que perdió puntos fue la de Colombia”, agregó la editora, advirtiendo que Miss Universo es un certamen tan serio, que las reinas no pueden llegar a improvisar ni comportarse atacando a otras compañeras, pues esa no es la imagen que el certamen quiere vender.

“Ellas deben estar en el lugar preciso, con el comentario preciso, cercanas al jurado y cercanas al público. Es un trabajo para el que ella no tuvo sino dos meses para prepararse”, agregó Martínez, mencionando que la reina fue elegida en un certamen express en septiembre pasado.

En redes sociales muchos colombianos se sumaron a las opiniones de la editora de El Tiempo e incluso hubo quienes se alegraron por la eliminación de Miss Colombia, por ser una mujer “terca, grosera y soberbia”.

“Nadie dice que una reina no puede tener opiniones personales, claro que sí, pero es poco inteligente ponerse a hablar mal de compañeras y criticar reglas que el concurso ya tiene”, dijo un cibernauta, mientras que otro agregó: “una Miss Universo es una mujer líder que está para unir y para defender los derechos de los jóvenes y no para atacar los espacios que comunidades vulnerables han conquistado. Muy merecida la eliminación de la colombiana”.

Pese a la polémica, los simpatizantes de Valeria la defienden y afirman que no fue justa su eliminación y que si las razones de haberla dejado fuera fueron esas, se le está coartando su libertad de expresión.

Los más neutrales aseguran que si Miss Colombia no clasificó fue porque este año no era una candidata fuerte, ni contaba con la actitud de antecesoras como la Miss Universo Paulina Vega, las virreinas Ariadna Gutiérrez y Laura González y la primera princesa, Andrea Tovar.

Dinos si crees que la razón por la cual Miss Colombia no clasificó fue su comentario y la burla a Miss Vietnam y Miss Camboya, gesto por el que a diferencia de Miss USA, Valeria no se disculpó.

Mira aquí los dos momentos polémicos de la reina, quien desde su llegada a Tailanda aseguraba que ella sería la próxima Miss Universo.

Crédito fotos: Instagram