¿Le resulta costeable a Telemundo tener a Fernando Colunga en la banca? El actor regresa en una nueva producción

Hace poco más de un año, el muy popular actor mexicano Fernando Colunga fue anunciado con bombo y platillo como el protagonista principal del primer proyecto de alto perfil post-pandemia que haría Telemundo Internacional: 'Malverde, el santo patrón'.

Se anunció en redes y en un video que se hizo más o menos viral se mostró a Colunga con maquillaje de prueba —incluyendo un estupendo bigote que no se sabe si era natural o postizo— para representar al personaje sinaloense que es famoso desde el siglo XIX como protector de la zona y de los que se dedican al cultivo de la marihuana. Seguro ustedes recuerdan esto, si bien Telemundo preferiría que no fuera así, por todo lo que pasó después.

MIAMI, FL - OCTOBER 09:  Fernando Colunga visit the set of 'Despierta America' to promote his film 'Ladrones' at Univision Studios on October 9, 2015 in Miami, Florida.  (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images)
Fernando Colunga en Miami, Florida. (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images)

A los pocos días de este "lanzamiento", no se sabe aún por qué, pero la televisora sita en Miami reculó durísimo y enfrentó uno de los problemas de PR más grandes que había tenido desde los 90, cuando comenzó a lanzarse.

Fernando renunció al proyecto antes de iniciar grabaciones, pese a que, según se mencionó tanto en las páginas de farándula como de negocios, firmó un jugoso contrato de exclusividad que superaba incluso, según se dijo en ese momento, aquél que el actor tuvo en Televisa.

El contrato que Colunga tuvo con la televisora de San Ángel se firmó por primera vez en 1993 y desde entonces fue ajustándose según el estatus del actor, las garantías que daba su trabajo en resultados a nivel rating y, por supuesto, la inflación. Como el contrato era en dólares, la situación de Colunga, que por años fue el galán más cotizado de la empresa (en una época en la que Eduardo Yáñez estaba ausente), siempre fue cómoda y favorable y le permitía, además, elegir de entre varios proyectos que se le ofrecían per annum.

Aunque Telemundo no ha revelado en ningún momento la cantidad estipulada en el contrato, es evidente que debió ser alta, para poder sacar al actor de cincuenta y cinco años, del cómodo semi-retiro en el que se encontraba después de hacer 'Pasión y Poder'. Antes de esto, cuando su contrato en Televisa estaba aún vigente, Colunga ya había rechazado dos proyectos: 'Mi marido tiene familia' con Zuria Vega bajo la producción de Juan Osorio y 'Sin tu mirada'. Los roles que le ofrecieron los interpretaron en su momento Daniel Arenas y Eduardo Santamarina, respectivamente.

Llegarle al precio a Colunga no es fácil, y es algo que se merece: no en balde comenzó desde abajo como doble de acción y fue escalando en el gusto del público, en buena parte gracias a su descubridora, Carla Estrada, que le dio su primera oportunidad importante en la telenovela 'Mas allá del puente' y siguió en otras telenovelas como 'Alborada', 'Amor real' , 'Mañana es para siempre', 'La usurpadora' y varias más, en las que ha destacado por su apostura y carisma.

De vuelta a la pantalla

Ahora bien, el tema es: ¿vale la pena tenerlo sentado en la banca, sin que genere una ganancia para la empresa que invirtió tanto para tenerlo en el elenco que maneja?

La respuesta parece clara puesto que después del fiasco de 'Malverde' quieren volver a intentarlo. Esta serie, para el que se llamó de último minuto a Pedro Fernández, al final no funcionó ni en México ni en EEUU (los ratings fueron abismales comparados con otros productos de la propia televisora). Además, hubo terribles problemas durante la producción, no solo el abrupto retiro de Colunga, sino también un brote persistente de contagios de COVID-19, que ralentizaron la producción, la cuál, medio en serio, medio en broma, empezó a ser calificada como "maldita" por el propio Malverde y sus fieles creyentes.

Sin embargo, la inversión, como decía es grande: y de acuerdo con un comunicado de Telemundo Streaming, van a ponerla en activo: se anunció que el actor participará en la adaptación de la serie argentina 'Historia de un clan', una ficción dramática basada en la vida de Arquímedes Puccio, que contará con 10 episodios, en la que compartirá créditos con Lisa Owen, Manuel Masalva, Alejandro de Hoyos, Samantha Siqueiros, Roberta Damián y el español Antonio de la Vega.

“El día y la noche… así podría definir esta nueva aventura. Espero que el público pueda disfrutar esta serie tanto como lo estamos haciendo todo el equipo detrás de este proyecto”, dijo Colunga en el texto compartido por la televisora, que así termina casi siete años de sequía para los fans de Colunga, que esperaban su regreso a la televisión.

La nueva teleserie, que tentativamente se llamará también 'Historia de un clan' narra la vida de los Greco, una familia que, bajo la apariencia de ser muy tradicional y conservadora, esconde en realidad un clan delictivo; conforme avanza la trama, los televidentes descubrirán las operaciones delictivas de las que forman parte y en las que son los responsables de “secuestrar, torturar y matar a víctimas adineradas” demandando millones en rescate.

En la historia, Aquiles Greco (Colunga) es un “hombre disciplinado y autoritario, un oficial retirado que hará lo que sea necesario para mantener el estatus de su familia”.

¿Será que con este proyecto Telemundo recuperará su inversión y saldrá del marasmo en que se encuentra a nivel productos y ratings? Televisa y Univisión ya unieron fuerzas y le están comiendo el mandado: si no se ponen las pilas, el resultado podría ser otra temporada gris como la que se aventaron y dado lo invertido en jalar a Colunga (se habla de 10 millones de dólares por 5 años de exclusividad) es imperativo que hagan que funcione.

No hay fecha aún para la serie pero se espera que se estrene en el primer semestre de 2022.

También te puede interesar | VIDEO: Joven amenaza a la policía con el poder de su padre, pero resultó peor para él