Anuncios

El legado del escritor filipino José Rizal llega al Instituto Cervantes

Madrid, 6 feb (EFE).- El Instituto Cervantes cuenta desde este lunes en su Caja de las Letras con el legado literario del escritor filipino José Rizal, a quien Miguel de Unamuno llamó "San José Rizal" y a quien el director de ese organismo, Luis García Montero, calificó como "un autor que nos ayuda a pensar en nuestro pasado y a comprometernos con nuestro futuro".

Dos primeras ediciones de sus libros "Noli me tangere" (1887) y "El filibusterismo" (1891) y otros documentos reposan ya en la caja 1690 del Instituto Cervantes para guardar la memoria de Rizal (1861-1896), una de las figuras más importantes de la historia de Filipinas, considerado héroe de la independencia de su país.

Un autor que, en palabras de García Montero, "nos interpela" y cuyo legado fue colocado junto a la caja que guarda el de Miguel de Unamuno, donde está el manuscrito de un asistente que acudió a la conferencia que el escritor español dio el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca.

En esa ocasión, explicó García Montero, Unamuno recordó a Rizal ante el fundador de la Legión española y uno de los militares que se sublevó en 1936 contra la República, José Millán-Astray, quien había participado años antes en la detención y ejecución de Rizal.

En ese acto, muy conocido en España por la oposición de Unamuno a la sublevación, el militar gritó "muera la inteligencia" y Unamuno le dijo: "Ganaréis pero no convenceréis".

Por eso, para el director del Instituto Cervantes ha sido un "honor" recibir en esta caja de las letras a figuras como Rizal, a quien Unamuno "santificó" como "San José Rizal" y "que nos llama a la fuerza de la razón y la dignidad".

"Rizal dialoga con Unamuno porque dialoga con la mejor tradición española, porque dialoga con la cultura como la verdadera riqueza de los pueblos que crea vínculos y porque es una gran herencia que queremos recibir del pasado", agregó García Montero.

Durante el acto también intervinieron Miguel Utray, embajador de España en Manila, y Philippe Lhuillier, embajador de Filipinas en España, quien reconoció a Rizal como su "héroe nacional".

La Caja de las Letras del Cervantes es un espacio subterráneo con una moderna puerta blindada de siete anillos que da acceso a dos pisos de pequeñas cajas de seguridad y que, desde 2007, ya como depósito cultural del Instituto, custodia los legados de hombres y mujeres destacados de la cultura en español.

(c) Agencia EFE