Anuncios

Legisladores Honduras acaban con disputa por control Congreso, allanan camino a reformas de Castro

Imagen de archivo. La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante su ceremonia de juramentación del cargo.

TEGUCIGALPA, 7 feb (Reuters) - Una agria disputa por el liderazgo del Congreso de Honduras fue resuelta el lunes, dijeron legisladores de la nación centroamericana, allanando el camino para que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro pueda sacar adelante las reformas anticorrupción que ofreció en su campaña.

Diputados partidarios de Castro pero de facciones diferentes acordaron aceptar que la cámara sea encabezada por el grupo reconocido por la mandataria y terminar con un conflicto que inició antes de la toma de posesión de la nueva gobernante, a finales de enero, y que amenazaba con dificultar sus ambiciosos proyectos en el Congreso.

"Vamos a cumplir nuestra palabra empeñada en la campaña de apoyo a la agenda legislativa de la presidenta Xiomara Castro de leyes antitransparencia y contra la corrupción", dijo el diputado Jorge Cálix, miembro del grupo no avalado por la mandataria.

El acuerdo significa que el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y a sus aliados tendrán 68 de los 128 votos en la cámara.

La mayoría simple de 65 diputados permitiría a Castro impulsar su propuesta de derogación de varias leyes que otorgan impunidad a funcionarios y legisladores, aprobadas durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, al que el lunes Estados Unidos incluyó en una lista de agentes corruptos.

Sin embargo, el oficialismo tendrá que negociar con los opositores Partido Nacional y Partido Liberal, así como con un diputado de una fuerza minoritaria, la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia y un Fiscal General en los próximos dos años, nombramientos que requieren de 86 votos.

El bando de legisladores reconocido por Castro aprobó el jueves un decreto que autoriza la instalación en Honduras de la una Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CCICIH) con el apoyo de la ONU para investigar y combatir el fenómeno en el país.

(Reporte de Gustavo Cruz; Editado por Raúl Cortés Fernández y Adriana Barrera)