Lenín Moreno lamenta el deceso de Enrique Tábara, referente de la pintura en Ecuador

Quito, 26 ene (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó este martes el fallecimiento del artista guayaquileño Enrique Tábara, referente de la pintura del país, con más de siete décadas de trayectoria.

"Ecuador lamenta la partida del maestro Enrique Tábara. Su pincel siempre estuvo a la vanguardia colocando a nuestro país en un sitial de la plástica contemporánea regional. Mi abrazo a sus familiares y amigos. El arte ecuatoriano está de luto", manifestó el mandatario a través de Twitter.

El pintor falleció el lunes en su hacienda de las afueras de Quevedo, en la provincia de Los Ríos (centro) a los 90 años de edad y por causas naturales, según indicaron familiares a medios locales.

Considerado uno de los principales exponentes de la pintura ecuatoriana, Tábara reflejó en sus cuadros el eclecticismo de la cultura hispana pictórica y artística.

Se interesó por las artes plásticas a una temprana edad y en 1946 ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, donde recibió influencias de Hans Michelson y Martínez Serrano.

El creador, no obstante, desarrolló su propio estilo y reflejó con su paleta una versatilidad e inquietudes que lo llevaron a la experimentación, sin dejar de plasmar sus raíces.

Tábara se vio influenciado por el movimiento constructivista pictórico, fundado a inicios de siglo pasado por el artista ruso Vladimir Tatlin, y viajó a Europa y Latinoamérica de la mano de su colega uruguayo Joaquín Torres García y el parisino ecuatoriano Manuel Rendón.

También se dejó llevar por el denominado informalismo español, que lo condujo hacia un constructivismo geométrico, y exploró con una pincelada de caligrafías repetitivas de inspiración precolombina.

Entre sus obras más reconocidas figuran la serie "Pata patas", que abarcan lienzos con las piernas como protagonistas.

En su última etapa se dejó llevar por el minimalismo, en forma de figuras geométricas con reminiscencias de su estilo histórico característico.

En 2015 se creó la fundación que lleva su nombre en Los Ríos y tenía planes de establecer un museo para exponer alrededor de 5.000 piezas arqueológicas y un centenar de cuadros de diferentes autores.

(c) Agencia EFE