Anuncios

¿Qué es la 'lengua COVID-19' y cuáles son los síntomas?

Los expertos han alertado de un nuevo síntoma de coronavirus que puede ayudar a su diagnóstico. Lo han denominado 'lengua COVID' y puede tratarse de una señal de sospecha de infección. Este hallazgo ha sido publicado en una revista científica de prestigio internacional, la British Journal of Dermatology y se ha llevado a cabo por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid. Este estudio, pionero a nivel mundial, se ha desarrollado con pacientes ingresados durante el mes de abril en el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA. Según estos investigadores, un 25% de los enfermos por COVID-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40% en palmas y plantas.

- Leer también: Coronavirus: los otros síntomas de la Covid-19

¿Qué es la lengua COVID?

Consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto. Este síntoma puede ser signo de COVID-19, unido a los ya descritos como fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección.

Otro síntoma que puede alertar de infección por COVID-19 son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.

- Leer también: Coronavirus: el síntoma de la pérdida de olfato y cómo recuperarlo

No siempre es síntoma de coronavirus

El doctor Jorge Ferrús, periodoncista y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, advierte, sin embargo, de que no hay que achacar todos los problemas bucales al COVID-19: “Ciertos hallazgos que se han encontrado casualmente en distintos pacientes con el virus no tienen por qué ser comunes ni frecuentes. De hecho, pensar que la lengua va a reaccionar en la totalidad de casos de COVID puede inducir a un diagnóstico erróneo”.

La aparición de úlceras y manchas tanto en la lengua como en las mucosas orales son síntomas muy comunes en caso de candidiasis oral, más que en personas que han contraído coronavirus. “Esta afección está provocada por el hongo candida albicans, naturalmente presente en la flora de nuestra saliva. Este hongo puede experimentar un mayor crecimiento del habitual en caso de que estemos pasando por un periodo de estrés o debido a una bajada de defensas. Sin embargo, lo más frecuente es su aparición tras la ingesta de determinados fármacos, sobre todo los antibióticos de amplio espectro”, apunta Jorge Ferrús.

La candidiasis puede verse acentuada en caso de que el paciente tenga una deficiente higiene bucal en casa, si fuma con regularidad o en situaciones de ansiedad. Esta afección puede generar, además de manchas en la lengua, picor e inflamación de la mucosa y se puede solucionar con un tratamiento antifúngico.

Del mismo modo, indica el especialista, se ha achacado la lengua geográfica a la presencia del virus. Se trata de una alteración de la superficie lingual, benigna, que provoca manchas rojizas. “La lengua geográfica es inocua y puede tener su origen en cambios hormonales -como el embarazo-, en procesos alérgicos o en la ingesta de alimentos excesivamente calientes o picantes”, explica.

- Leer también: ¿Cómo le afecta el frío al coronavirus y otras dudas sobre las nuevas variantes?

Test de antígenos o PCR para descartar la 'lengua COVID'

En cualquier caso, el experto sí aconseja hacerse un test de antígenos o PCR para descartar si estamos ante un caso de COVID-19 o si, por el contrario, se trata de otra enfermedad oral. “Recordemos que, a partir de febrero y según lo ha indicado la Comunidad de Madrid, las clínicas dentales y farmacias que lo deseen estarían habilitadas para realizar estos tests rápidos a pacientes que puedan tener una sintomatología asociada al coronavirus. Por ello, en caso de que un odontólogo advierta manchas o úlceras en la lengua del paciente al que está tratando, podrá realizar la prueba para prevenir los contagios”, explica el doctor.

Aunque, aclara el odontólogo, “esto no significa que siempre sea necesario realizar la prueba en una clínica dental”. Y recuerda que si un paciente presenta síntomas claros de infección por coronavirus, como fiebre, dolor de garganta, tos o pérdida de olfato no debe acudir al dentista en condiciones normales y debe ponerse en contacto con su centro de salud.

- Leer también: ¿Qué test para la COVID-19 es más fiable?