Anuncios

Todo sobre Lensa AI, la app del momento que genera avatares y polémicas

Seguro has visto en todos lados cómo tus amix suben sus retratos ilustrados con distintos y fabulosos estilos. Estas son creaciones generadas con Lensa AI, la nueva app del momento que también ha generado mucha polémica. Te contamos por qué antes de que te animes a usarla.

¿Qué es Lensa AI?

Se trata de una app que puedes descargar de forma gratuita tanto en iOS como en Android y que existe desde hace un par de años.

En la tienda de Google Play se explica que es un “editor de fotos que te permite retocar las fotos con infinidad de efectos”.

Mira: Una nueva IA transforma cualquier imagen en personaje de anime

Así suena como cualquier otra app para fotos; sin embargo, en los últimos días se hizo viral y muuuy popular gracias a su servicio “Avatares Mágicos”.

Estos avatares se basan en fotografías tuyas y Lensa AI se encarga de generar imágenes artísticas con ellas utilizando inteligencia artificial.

¿Cómo funciona?

Dentro de la app, tendrás que subir de 10 a 20 fotografías de la persona de la que se generarán los avatares.

Se recomienda que sean retratos donde no salga otra persona, donde se puedan ver distintos ángulos de la cara, que incluso haya variedad de expresiones y hasta de fondos.

Ahí mismo se explica que esta variedad y cantidad de fotos es para que Lensa AI pueda entrenarse para generar imágenes con tu rostro.

Es por eso que después de que cargues las fotos, no tendrás resultados luego, luego sino que tardará hasta unos 20 minutos en darte resultados.

Podrás elegir entre si quieres 50 avatares (con 10 estilos diferentes) o un paquete mucho más grade. Las imágenes, las podrás guardar en tu dispositivo en distintos tamaños y también compartir en redes sociales.

Importante: tienes que pagar un costo extra por estos avatares

Aunque la app es descarga gratuita, tiene funciones muuuuy limitadas. Y de hecho, en cuanto la abres te ofrecerá suscribirte al plan anual para “abrir” las funciones premium.

También hay un plan de prueba de siete días, pero si se te pasa cancelarlo, el sablazo te caerá. Así que ten cuidado.

Igualmente es posible avanzar en Lensa AI sin aceptar la prueba ni el plan de pago. Pero si quieres hacer tus avatares mágicos sí o sí tendrás que pagar.

No solo para avatares: Meta trabaja en revolucionario un traductor universal que utiliza inteligencia artificial

Es una molestia, porque la app te avisa ya que subiste tus fotos a la plataforma que tener las imágenes generadas tiene un costo.

Hay distintos paquetes y el más barato cuesta 100 pesos por 50 avatares.

cómo funciona lensa ai
cómo funciona lensa ai

Avatares mágicos generados por Lensa con imágenes de Lele Pons. Fotos: Instagram @lensa.ai

Aquí es donde muchas personas tienen opiniones encontradas.

Aunque sí te da una gran variedad de imágenes (unas más sorprendentes que otras), existen programas que hacen lo mismo de forma gratuita.

También está la insistencia en redes sociales de que si vas a pagar, mejor hacerlo a una persona profesional para que te haga un retrato ilustrado que sí será único.

Los polémicos permisos que le das a Lensa AI

Es bien fácil darle “Aceptar” a todo y más cuando se trata de un montón de texto en letras chiquitas. Pero en estos casos donde tienes que compartir imágenes personales, vale la pena darle una leída.

¿Es seguro ofrecer 20 fotos personales a una app? En la app se menciona que estas únicamente estarán en su servidor un máximo de 24 horas, pues necesitan guardarlas brevemente para que su inteligencia artificial pueda estudiarlas.

Peeero, ya sabemos que esta base de datos (que ya es enorme) tiene mucho valor y existe siempre la posibilidad de que podría comercializarse indebidamente.

Sin embargo, en la política de privacidad de uso de la app es donde las cosas suenan más macabras.

En esta se establece que la persona usuaria otorga:

“una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada, transferible y sub licenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar traducir, crear obras derivadas de y transferir tu Contenido de Usuario (fotos y videos creados con la app), sin ninguna compensación adicional para ti y siempre sujeto a su consentimiento explícito adicional para dicho uso cuando lo exija la ley aplicable y como se establece en nuestra Política de privacidad”

Lo que significa que todos los avatares mágicos por los que pagaste, pueden ser usados por la compañía de la forma que quiera. Aaaaaunque, Lensa menciona que esto es “únicamente con el propósito de operar o mejorar” la app.

Repetimos: el peligro es el mal uso que se le pueda dar estos datos.

La incomodidad de artistas e ilustradores

En general, las personas que se dedican a la ilustración no se sienten cómodas con todo el tema de las imágenes generadas por Inteligencia Artificial.

Además de la preocupación de que esta tecnología les reemplace, con Lensa AI surge una nueva polémica.

Esta función se basa en el modelo de aprendizaje automático llamado Stable Diffusion.

Originalmente, este convierte texto a imágenes, pero en el caso de Lensa se entiende que convierte las imágenes proporcionadas por las personas y los estilos de ilustración que aprendió en nuevas imágenes.

Sin embargo, varios ilustradores en redes sociales ponen sobre la mesa el tema de este aprendizaje especulando que para ello se usaron imágenes de distintos artistas sin su consentimiento y sin reconocimiento para que Lensa AI pueda generar varios estilos.

Si está usando el estilo característico de un artista, ¿podría ser considerado plagio? ¿Una imagen generada por IA es arte? Estas y otras preguntas son las que resurgen con esta app y sus avatares mágicos.