Anuncios

Leonardo Heiblum, el genio mexicano que hace música con lo cotidiano

CANNES, FRANCE - MAY 20: Leonardo Heiblum attends the screening of "La Belle Epoque" during the 72nd annual Cannes Film Festival on May 20, 2019 in Cannes, France. (Photo by Vittorio Zunino Celotto/Getty Images)
Leonardo Heiblum. Foto: Vittorio Zunino Celotto/Getty Images

Dentro de una película, la música tiene un papel decisivo. Es la plataforma sonora que sostiene una historia. Leonardo Heiblum sabe de eso. Ha hecho música para películas durante 20 años. Es un genio de la composición y es mexicano.

Compositor, productor, intérprete e ingeniero de sonido, es un artista que ha encontrado inspiración en lo más cotidiano. De hecho, ha compuesto música utilizando piedras, espinas, moscas, cabras, voces y hasta el zumbido del metro.

Presentará su talento este fin de semana en el Museo Ex Teresa Arte Actual, en la Ciudad de México, donde mostrará la música que ha creado con sonidos que ha grabado en varias partes del mundo.

También te puede interesar: Pemberton cree ‘divertido’ hacer la música de una película sobre los Beatles

El perfil de un genio

Originario de la ciudad de México, desde muy pequeño mostró interés por la música. Estudió piano y composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y desde entonces ha recorrido el mundo en busca de sonidos.

Se trasladó a la India para estudiar tabla, música y canto en Dharamkot; luego a Argentina para aprender sobre música latinoamericana, en Buenos Aires; y más tarde a Estados Unidos, donde se especializó en Ingeniería de Grabación en el Full Sail Center For The Recording Arts en Orlando, Florida.

Por supuesto, nunca ha abandonado sus raíces. De hecho, también estudió son jarocho tanto en la Ciudad de México como en Veracruz.

Su trabajo

Algunos de sus logros más importantes han sido trabajar como el ingeniero y asistente musical del respetado compositor estadounidense Philip Glass. De hecho, en 2012, hizo la grabación y mezcla del proyecto ‘Concert for the Sixth Sun’, de Glass, acompañado por dos músicos tradicionales huicholes. También ha grabado discos de son jarocho y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Pero su mayor reconocimiento ha estado en el cine. Su nombre es sinónimo de innovación cuando se trata de crear música para películas. Ha participado en cintas como ‘Desierto Adentro’ (2008), ‘La Jaula de Oro’ (2013), ‘Tempestad’ (2016) y la multipremiada ‘Pájaros de verano’ (2018).

También te puede interesar: Famosos defienden a Halle Bailey del odio en línea

Su trabajo en la música para películas le ha valido varias distinciones, entre ellas el Premio Iberoamericano de Cine Fénix por ‘Tempestad’ y el Ariel a Mejor Música por ‘Desierto Adentro’, y ‘La Jaula de Oro’. Su más reciente trabajo es la música de la cinta 'Chicuarotes', un filme de Gael García Bernal.

Pese al reconocimiento, una de sus grandes pasiones sigue siendo la búsqueda sonora de lo más cotidiano, desde las campanas de un camión de basura hasta el ambiente de la Unidad Habitacional Tlatelolco… un talento que, incluso, le valió ser parte de la campaña ‘La cosa es buscarle’, lanzada por la cerveza Indio.

Y ahora, Leo Heiblum está de regreso en su natal México para compartir lo que ha aprendido en estas décadas de carrera, la belleza que ha encontrado en los sonidos de todos los días. Sin duda, se trata de un músico que ha visto en lo cotidiano su mejor inspiración.

@braham_MV