Leonardo Padura: ‘Tengo la necesidad de contar las esperanzas y frustraciones de los cubanos’

Carrusel de las Artes conversó en el Festival Biarritz América Latina con el conocido escritor cubano Leonardo Padura, en el marco de la promoción de su último libro traducido al francés, Agua por todas partes, vivir y escribir en Cuba, por las ediciones Métailié. Padura relató por qué sigue en su país, a pesar de las dificultades que afectan a los cubanos y la necesidad que tiene de su tierra para escribir.

Leonardo Padura es el padre del famoso detective Mario Conde, protagonista de varias novelas policiales, y de una novela que marcó un hito “El hombre que amaba los perros”, entre otras obras que han salido de su prolífica imaginación.

Esta vez, Padura fue el invitado de honor de los encuentros literarios del Festival Biarritz América Latina, donde pudo dialogar con el público y presentar su último libro publicado en francés Agua por todas partes, vivir y escribir en Cuba, un conjunto de crónicas sobre ser autor en un país con las características, problemas y situaciones insólitas que tiene Cuba.

La excusa para escribir este libro, como explica el autor, es una pregunta que los periodistas le hacen con vehemencia: ¿Por qué sigue en Cuba, cuando numerosos artistas y escritores han buscado otros horizontes?.

"Soy un cubano que escribe sobre Cuba y tiene un fuerte sentimiento de pertenencia a Cuba. Y creo que las cosas no se resuelven si todo el mundo se va", dice el autor.


Leer más sobre RFI