Lesbianas y mujeres bisexuales también tendrían que practicarse un examen cervical

Un reciente informe ha dado a conocer datos importantes en torno a los exámenes cervicales y quiénes deben practicárselos.

Fue publicado por la organización británica The National LGB&T Partnership, que promueve iniciativas en favor de la diversidad sexual. Señala que 37% de las mujeres que tiene relaciones sexuales con otras mujeres ha dicho que no requeriría un examen cervical debido a su orientación sexual.

Sin embargo, como indica la LGBT Foundation, todas las mujeres de entre 25 y 64 años, incluyendo mujeres lesbianas y bisexuales, deberían practicarse estas pruebas.

El examen cervical sería independiente de la orientación sexual. Foto: Bojan89 / Getty Images
El examen cervical sería independiente de la orientación sexual. Foto: Bojan89 / Getty Images

El informe se dio a conocer como parte de la Semana Nacional de la Salud de las Mujeres Lesbianas y Bisexuales, celebrada en el Reino Unido. Según retoma The Huffington Post, “las mujeres lesbianas, bisexuales y otras que tienen relaciones sexuales con mujeres están experimentando una serie de desigualdades en la salud y enfrentan barreras para acceder a ella”.

Los riesgos

Las pruebas serían útiles para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH). En realidad, como señala el Instituto Nacional contra el Cáncer en Estados Unidos, este último puede ser contraído por cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez, a partir del contacto piel con piel, y sexo vaginal, anal u oral.

A decir de esta organización, las infecciones por VPH son las más comunes que se transmiten sexualmente en Estados Unidos. Cerca de 14 millones de infecciones genitales nuevas por VPH, indica, ocurren cada año.

“El Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa el cáncer de cuello uterino, puede transmitirse durante las relaciones sexuales. Esto incluye la actividad sexual entre dos mujeres”, explica la LGBT Foundation.

La importancia de estas pruebas

El Instituto Nacional contra el Cáncer en Estados Unidos indica que más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las de sus parejas. Pueden transmitirse por contacto sexual vaginal, anal y oral.

Según el portal médico MedlinePlus, los exámenes cervicales son una parte del chequeo médico de rutina de cualquier mujer.

Existen dos tipos de exámenes: el del Papanicolaou (también llamada Pap) y el del VPH. A decir del sitio mencionado, estas pruebas de detección han ayudado a disminuir el número de muertes por cáncer cervical.

¿Qué te parece? ¿Conocías esta información? Recuerda siempre darle un seguimiento a tu salud con el respaldo de un profesional.

@braham_MV

También te puede interesar:

Las enfermedades más comunes entre las mujeres latinas
El humo del cigarro estaría relacionado con las alergias de los niños