Anuncios

Letizia y Felipe 'pierden' contra Kate y William en esta pandemia

MADRID, SPAIN - APRIL 20: In this handout photo provided by Casa de S.M. el Rey Spanish Royal Household, King Felipe VI of Spain and Queen Letizia of Spain take part in a video conference with different sport entities at Zarzuela Palace on April 20, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Casa de S.M. el Rey Spanish Royal Household via Getty Images)
La falta de espontaneidad de los reyes de España no convence. (Photo by Casa de S.M. el Rey Spanish Royal Household via Getty Images)

Dos monarquías distintas y dos modelos de comunicación institucional en tiempos de crisis. La naturalidad del príncipe William y Kate Middleton, arrasa.

Desde que estalló el Estado de Alarma a causa de la crisis del coronavirus, la familia Real española ha hecho acto de presencia en tan solo 10 actos (obviamente relacionados con la pandemia).

Han sido salidas oficiales muy estudiadas, en cinco de ellas ha ido solo el Rey y en las restantes, han aparecido ambos a excepción de una, que fue Letizia Ortiz en solitario a la Cruz Roja. Sin embargo ahora que, como todos los ciudadanos, los reyes están confinados en Zarzuela con sus hijas, el entorno online no se les da nada bien.

Letizia y Felipe VI han tenido varias videoconferencias que comparte el canal oficial de Youtube de Casa Real. Pero, para decepción de muchos, dichos videos no muestran la conversación completa de los monarcas con sus ‘invitados’ virtuales sino que ni siquiera tienen sonido.

Por poner un ejemplo visible, este es un vídeo de Sus Majestades conversando con la Confederación Española de Comercio. También hay otro dela Reina hablando con FENID (la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas y Gimnasios) en relación a cómo les afecta el Covid-19.

Más de lo mismo, unos 30 segundos de vídeo en el que vemos a Letizia Ortiz muy seria y asintiendo, sin sonido y, sinceramente, sin sentido. Parece que nos quieran mostrar las pruebas de la labor que llevan a cabo los reyes durante la pandemia pero, desde luego, la estrategia comunicacional genera de todo menos empatía.

En el otro extremo de la balanza y siendo aplaudidos por su cercanía y su naturalidad están los Duques de Cambridge, Kate Middleton y el príncipe William. La casa Real británica está ganando ‘adeptos’ durante este confinamiento y es que sus vídeos e intervenciones son colgadas en redes sociales en la cuenta oficial de Twitter del Palacio de Kensington y, de verdad, la pareja derrocha vitalidad.

   

Aquí podemos ver a Kate y William jugando al bingo con un grupo de ancianos de una residencia. Ellos son los que, con el bombo y las bolas, van cantando los números y haciendo pareados según el número que va saliendo.

Se nota que lo disfrutan, que se divierten, que acompañan a los mayores y lo hacen no solo con respeto sino con una cercanía innata que, según algunos twitteros, falta en nuestra monarquía.

Entre otros comentarios referentes a los duques de Cambridge, encontramos algunos como “se han sabido adaptar al entorno online” o “esto es un master en comunicación institucional”, refiriéndose a la genial imagen de ellos que reportan este tipo de encuentros virtuales tan naturales.

   

Otra muestra de ello es este emotivo vídeo que se ha vitalizado emocionando a los británicos cuando William y Kate hablaron con los niños de una escuela de Lancaster haciendo una visita virtual a su aula.

Los críos se presentaron y enseñaron dibujos de sus papás mientras a Kate Middleton se le caía la baba hablando con ellos y preguntándoles por su vida familiar.

Desde luego, las estrategias de ambas monarquías son muy distintas. Como es lógico entre un vídeo serio, de pocos segundos y sin sonido o una aparición llena de sonrisas, sentimientos, intercambio de opiniones y empatía, la gente elige la segunda opción.

Más historias que te pueden interesar

Confinados en su casa de campo, los duques de Cambridge agradecen las felicitaciones

Los duques de Cambridge prescinden del personal que les ayuda por una bonita razón

Felipe VI y Letizia ignoran a las infantas en la misa funeral de Pilar de Borbón