Anuncios

Letizia camina delante de Felipe VI, ¿se salta el protocolo?

PALMA DE MALLORCA, SPAIN - AUGUST 08: King Felipe VI of Spain, Queen Letizia of Spain, Princess Leonor of Spain (L) and Princess Sofia of Spain (R) visit 'Son Marroig' museum on August 08, 2019 in Palma de Mallorca, Spain. (Photo by Carlos R. Alvarez/WireImage)
Letizia Ortiz camina delante de Felipe VI sin protocolos. (Photo by Carlos R. Alvarez/WireImage)

Estos días se habla mucho de Letizia Ortiz caminando varios pasos por delante del monarca Felipe VI pero, ¿realmente se está saltando el protocolo la reina?

La serie ‘The Crown’ que recrea la estricta monarquía británica con sus, muchas veces, absurdas normas protocolarias ha creado una imagen que realmente la monarquía española no sigue en absoluto.

En sus recientes visitas a varias comunidades autónomas de España hemos podido ver como, en cortos paseos, Letizia Ortiz adelantaba a Felipe VI en su paso colocándose delante de él y hay quien piensa que se ha saltado el protocolo a la torera.

Sin embargo la monarquía española no tiene ningún protocolo que haga referencia a que la reina adelante al rey. Al menos, no por escrito. Sí que es cierto que en otras monarquías como la de Isabel II, nadie camina delante de la reina, ni siquiera el mismo duque de Edimburgo.

En nuestro país hay algunos decretos escritos y relativamente recientes, de los años ochenta, que hablan de la precedencia. La precedencia hace referencia a la figura más importante en un acto o evento público y, por lo tanto, sí que hay ocasiones concretas en las que Felipe VI debe ir delante de todo el mundo.

Sin embargo en otro tipo de visitas o en paseos cortos como ha sido el caso en Murcia o La Rioja, Letizia puede andar a su ritmo dejando al rey unos pasos atrás sin que se salte ningún protocolo. Por lo visto los protocolos escritos en nuestra monarquía tienen muchas lagunas y, en ocasiones, indican cómo debe comportarse el rey pero no la reina u otras personalidades destacadas.

Un claro ejemplo es que cuando el rey visita un sitio y es posible que el Ejército lo reciba gritando siete veces “¡Viva España!”, él y los militares se cuadran ante eso y el himno nacional pero, ¿qué debe hacerla reina o el Presidente del gobierno? Pues no está estipulado formalmente.

Además de esto, Letizia y Felipe han roto voluntariamente el protocolo en varias ocasiones y lo siguen en actos concretos como, por ejemplo, sus fotografías oficiales o eventos y actos que lo requieran a nivel institucional de la corona.

Lo que sí que es cierto es que Letizia ha faltado a la etiqueta en cuanto a dejar a Felipe VI hablando con alguien y seguir ella sola dividiendo a la pareja. En el protocolo sí se recoge que las parejas reales no caminan solas sino siempre cerca (da igual delante, al lado o detrás pero cerca). Por lo tanto cuando Felipe VI se paró a charlar en La Rioja, Letizia Ortiz debió haberle esperado y, al no hacerlo, rompió la etiqueta de un modo descarado.

o que sí existe, y es un gran fallo protocolario, en el que han caído tanto Letizia como el propio rey Felipe en alguna ocasión, es la norma no escrita de que las parejas no caminan solas. Si el rey o la reina se quedan hablando con alguien en un acto oficial, y la otra mitad de la pareja se va por su cuenta (algo que Letizia hizo en La Rioja, por ejemplo), se considera una grave ruptura de etiqueta.

Más historias que te pueden interesar

¡Letizia vuelve a saltarse el protocolo ante el Papa!

Letizia se vuelve a saltar el protocolo: repasamos sus faltas más criticadas

¿Se saltó Letizia el protocolo al ponerse gafas de sol en un acto oficial?