Los nervios (y la huída por la parte de atrás) de Letizia en su último Telediario

Don Felipe y doña Letizia anunciaron su compromiso el 3 de noviembre de 2003. (Photo by Dusko Despotovic/Corbis via Getty Images)
Don Felipe y doña Letizia anunciaron su compromiso el 3 de noviembre de 2003. (Photo by Dusko Despotovic/Corbis via Getty Images)

Aunque estamos acostumbrados a verla como princesa y luego como reina, doña Letizia tiene 'un pasado' como periodista que aún sigue demostrando cuando tiene que dar algún discurso en público. Profesional como pocas, con una dicción perfecta y calculando al milímetro sus gestos y miradas, la reina de España mantiene en su interior esos años en los que trabajó como periodista y que estos días vuelven a salir a la luz ya que se cumplen 19 años del anuncio de su compromiso matrimonial con el entonces príncipe Felipe.

Apenas tres días antes fue la última vez que vimos a Letizia ejercer de periodista. La noche del 31 de octubre se puso al frente del que sería su último Telediario en TVE y junto a Alfredo Urdaci (entonces jefe de los Informativos de la cadena), de los pocos que conocían a ciencia cierta (ya había muchos rumores) el gran secreto de la asturiana. Letizia había comenzado a presentar el TD2, el más importante de la cadena pública por audiencia, apenas dos meses antes, en septiembre de 2003.

Y sí, en ese momento ya salía con el entonces príncipe Felipe y algunos vieron en ese 'ascenso' de la joven periodista una estratagema para darla a conocer a los españoles y que todos ya le pusiéramos cara y voz cuando se anunciara su futura boda. Un detalle que se supo después es que el 15 de septiembre, día del cumpleaños de la periodista, a los estudios de TVE en la conocida calle O'Donnell de Madrid llegó un precioso ramo de rosas con un misterioso remitente: eran el príncipe Felipe.

La tarde del 31 de octubre de 2003, que era un viernes, Letizia llegó a la redacción como siempre y se sentó en la mesa que compartía con Urdaci en un despacho en el que estaban los 'jefes' del informativo del Ente Público. Allí no se relacionaban demasiado con el resto de la redacción y se centraban en sus tareas de análisis de la actualidad y preparación de su entradillas para el informativo. A las 21 en punto, Letizia y Urdaci se sentaron frente a las cámaras y comenzaron el que sería el último Telediario de la periodista.

Vestida con una chaqueta gris perla y un top negro, la presentadora se enfrentó con ciertos nervios a los espectadores, pero pocos fueron los que notaron lo que seguramente pasaba por su cabeza y su corazón en esa última hora frente a las cámaras. Dio paso a los vídeos como siempre y se despidió de los espectadores con un 'hasta mañana' como solía hacer. Pero nunca volvió a ese plató. "Hablé con ella ese día, a pesar de las condiciones que la rodeaban, hizo un gran Telediario", diría años después Urdaci en un libro.

Tras esa despedida, Letizia salió 'por la parte de atrás' de Torrespaña y tuvo que salir 'escondida' en la parte trasera de un coche para que los fotógrafos, que ya la esperaban, no pudieran captar su salida ni hacia dónde se dirigía. Esta anécdota también la contó Urdaci después y añadió que en septiembre de ese año iban juntos en un coche y chocaron con otro en un atasco. ¿Quiénes les auxiliaron? "Tres agentes de la Guardia Real enviados por el Príncipe”, dijo el periodista.

Nunca volvió a presentar el informativo después de aquel 31 de octubre. De hecho, fue el 19 de noviembre de 2003 cuando RTVE rescindió su contrato de mutuo acuerdo. El vídeo del último Telediario de Letizia no está disponible en los archivos públicos de TVE porque los contenidos de la cadena se comenzaron a digitalizar en 2008.

Letizia y Felipe junto a los entonces reyes, Juan Carlos y Sofía, y los padres de ella, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz. (Photo by Dusko Despotovic/Corbis via Getty Images)
Letizia y Felipe junto a los entonces reyes, Juan Carlos y Sofía, y los padres de ella, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz. (Photo by Dusko Despotovic/Corbis via Getty Images)

La exclusiva de Terelu

El mismo 31 por la tarde, en Telemadrid, fue Terelu Campos la que dio la gran exclusiva en el programa que presentaba, Con T de tarde. La hija de María Teresa Campos fue la 'valiente' que se lanzó a decir en la televisión que el príncipe estaba enamorado de una periodista llamada Letizia Ortiz. Tan solo unas horas después, la Casa Real emitió un comunicado en el que manifestaban su gran satisfacción ante el anuncio del compromiso matrimonial del heredero al trono, el príncipe Felipe, con Letizia Ortiz Rocasolano, una mujer sin 'sangre real', divorciada y que no pertenecía a ninguna familia adinerada ni de la aristocracia europea.

En ese momento, Letizia ya había dejado su modesto apartamento en Valdebernardo, del que había salido esa mañana con unas cuantas maletas diciéndole al portero que se iba de viaje. Tampoco volvió a esa casa nunca más y se instaló en el palacio de la Zarzuela, de donde ya no saldría hasta hoy.

El primer posado de Letizia junto a don Felipe para hablar de su compromiso fue el 3 de noviembre de 2003. (Photo by Dusko Despotovic/Corbis via Getty Images)
El primer posado de Letizia junto a don Felipe para hablar de su compromiso fue el 3 de noviembre de 2003. (Photo by Dusko Despotovic/Corbis via Getty Images)

El primer posado de Letizia

Tres días más tarde de ese último Telediario -el 3 de noviembre- y dos días después del anuncio del compromiso, los prometidos posaban juntos por primera vez en los jardines del Pabellón del Príncipe en la Zarzuela, donde hoy tienen su hogar familiar. Letizia, más nerviosa que de costumbre, lució un traje de chaqueta blanco de Armani (que se agotó en medio mundo y que luego ha lucido en varias ocasiones) y llegó de la mano de su prometido ante los medios, ocupando un lugar que a ella nunca le había correspondido, acostumbrada a estar ella haciendo las preguntas detrás de las cámaras.

El príncipe aseguró estar feliz por el compromiso y por lo "enamorado que estoy de Letizia, la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia". Letizia dijo que estaba impactada por "la sorpresa que ha causado esta decisión a casi todos, pero es una decisión madura, fruto de reflexiones muy intensas y, sobre todo, con el peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos y del proyecto común que iniciamos". Agarrados fuertemente de la mano, la pareja enseñó a los medios (entre los periodistas había algún excompañero de Letizia) el anillo de compromiso de ella y los gemelos de zafiros y oro que ella había regalado a su prometido.

Letizia muestra su anillo de compromiso. (Photo by Alain BENAINOUS/Gamma-Rapho via Getty Images)
Letizia muestra su anillo de compromiso. (Photo by Alain BENAINOUS/Gamma-Rapho via Getty Images)

La anécdota más comentada

Por supuesto, muy comentado fue cuando Letizia cortó a su futuro marido para sorpresa de todos, poco habituados a ver a alguien mostrando naturalidad en la familia real y cortando al príncipe. "Está claro que a partir de ahora y de forma progresiva voy a integrarme en esta nueva vida con las responsabilidades que conlleva y con el apoyo y el cariño de…", comenzaba diciendo Letizia y el príncipe intentaba intervenir. "Déjame terminar", le espetó ella provocando las risas nerviosas de los allí presentes y del propio príncipe. "Con el cariño de los reyes y el ejemplo de la reina doña Sofía", concluyó ella. Una anécdota que provocó ríos de tinta entre los medios más cortesanos que criticaron el desparpajo de la que sería reina de España.

Tras eso, los prometidos posaron con sus respectivos padres y de ahí salieron para el Teatro Real, en el que sería el primer acto oficial de Letizia como prometida del hijo de don Juan Carlos y doña Sofía. De esto han pasado ya 19 años. Luego llegaría la boda real el 22 de mayo de 2004 y el resto, como ya sabemos, es historia.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: La reina Letizia manda un mensaje hablado en redes sociales y nos recuerda a sus años como presentadora del Telediario