Anuncios

De esta manera podrá realizar el levantamiento de prenda vehicular

Levantamiento de prenda vehicular. Foto: tomada de istockphoto.com - witsarut sakorn
Levantamiento de prenda vehicular. Foto: tomada de istockphoto.com - witsarut sakorn

Vea más en: Valora Analitik

A pesar de que el reporte de Andemos indica que para este 2023 la venta de vehículos no será buena, algunas personas tomarán la decisión de comprar uno; los cálculos de gremios como la ANDI y Fenalco son de cerca de 260.000 nuevas matrículas.

Al momento de comprar un vehículo, este viene con una prenda, la cual debe ser levantada para que quede libre de compromisos financieros y, de venderlo, poder hacer el traspaso sin problema.

Bajo ese contexto, para hacer el levantamiento respectivo de la prenda del vehículo, este debe cumplir con algunos requisitos y tener los papeles al día.

Por ello, desde el portal web de R5, comparten información acerca de cómo debe hacerse el levantamiento de la prenda vehicular.

¿Cómo hacer un levantamiento de prenda vehicular en Colombia? 

  • El propietario debe entregar un paz y salvo con la entidad generadora del crédito para garantizar que el vehículo a traspasar está libre de compromisos.

  • Luego, realizar el respectivo levantamiento de la prenda con los documentos requeridos y el pago de la tarifa en el organismo de tránsito de la ciudad correspondiente.

¿Cuánto vale hacer un levantamiento de prenda vehicular?

El costo de levantamiento de prenda vehicular puede cambiar de acuerdo con la ciudad o municipio en el que se vaya a realizar y es determinado por cada organismo de movilidad.


Estos son los precios de levantamiento de prenda vehicular en las principales ciudades del país:

Le puede interesar: Seguros para carro en Colombia: ¿Cuál se le acomoda mejor?

Requisitos para hacer un levantamiento de prenda vehicular

Para llevar a cabo el levantamiento de prenda es importante que el propietario cuente con los siguientes documentos:

  • Inscripción en el sistema RUNT.

  • Documento de identidad original.

  • Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado.

  • SOAT vigente incorporado en RUNT.

  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.

  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención.

  • Documento original donde conste la inscripción, el levantamiento o la modificación del acreedor prendario de la limitación o gravamen, con improntas del vehículo adheridas.

  • Copia simple de la escritura pública, documento privado o certificado de existencia y representación legal; en el que conste la adquisición, constitución o cesión de la calidad de acreedor prendario cuando no sea el mismo que está inscrito.

Finalmente, de esta manera podrá hacerle el levantamiento de prenda a su vehículo y así podrá realizar el traspaso de propietario al momento de venderlo.

Enlace: De esta manera podrá realizar el levantamiento de prenda vehicular publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.