Anuncios

Ley Federal del Trabajador: buscan aprobar 12 días de vacaciones

Ley Federal del Trabajador: buscan aprobar 12 días de vacaciones
Ley Federal del Trabajador: buscan aprobar 12 días de vacaciones

El día de hoy se aprobó el dictamen para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en los cuales se rompe con medio siglo donde los trabajadores de México gozaban únicamente de seis días de periodo vacacional, después de un año de trabajo, siendo así el país con los trabajadores con menos descanso en el continente, y en el mundo.
La diputada que ha propuesto la reforma, Patricia Mercado, ha dicho que la decisión rompe con una inercia injusta de 50 años manteniendo solamente seis días de descanso; anterior a esos 50 años, fueron 40 años, donde eran cuatro días de descanso, para los trabajadores mexicanos. Siendo estos periodos vacacionales, uno de los más bajos a nivel mundial.
Unánimemente, los senadores de Comisión de Trabajo y Previsión Social estuvieron de acuerdo en la modificación de los artículos antes mencionados, en los que se ha propuesto que sean doce días después del primer año de laborar en la misma empresa, y que año con año se aumenten dos días hasta llegar a 20 días de vacaciones pagadas, lo que significa haber tenido que laborar en la misma empresa por lo menos durante 5 años.
La ley actual federal del trabajador menciona textualmente, en su artículo 76, lo siguiente:
Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicio
.
Otra interrogante sobre este tema ha sido la modificación del artículo 79, que menciona que los trabajadores que decidan no tomar su periodo vacacional no serán remunerados, con la excepción de que hayan finalizado las relaciones laborales entre ambas partes; el empleado tiene derecho a una remuneración de acuerdo al tiempo de servicios prestados.
De igual manera, se habló sobre las vacaciones acumulables. Es decir, sobre aquellos trabajadores que decidan no tomar las vacaciones y acumularlas. Aquí entran en cuestión diversos factores, por ejemplo, existen empresas que no permiten acumulación del periodo vacacional, con el fin de que los empleados puedan tomar un tiempo de descanso; otras empresas automáticamente eliminan el periodo vacacional si no deciden hacer uso de él; otras empresas sí permiten la acumulación de los días de vacaciones.
La propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajador fue presentada por la senadora Patricia Mercado, del partido Movimiento Ciudadano, que en primeras instancias busca aumentar de seis días vacacionales, a doce en el primer año de servicios laborales.
Por el momento el dictamen tendrá que ser analizado por una segunda comisión, por lo que podría ser sometido a votación en dos semanas en el pleno del Senado.

VIDEO RELACIONADO: De nuevo se suscita una riña en la garita El Chaparral